Secciones
 HomePage
 Estrenos
 Especiales
 Recomendadas
 Reviews
 Actualidad
 Festivales
 Perras de Película
 Potros de Película
 Estrenos en video
 Estrenos en DVD
 Yo Actor
 Yo Director
 Staff
 Servicios
 Suscripción
 Contactate
 Downloads
 Wallpapers





Reviews
Publicado el 13/12/2001

Una comedia de tres hermanas

A cuatro días de navidad París es una fiesta. A cuatro días de Navidad las tradicionales avenidas que conducen al Arco de Triunfo están iluminadas magistralmente, reafirmando su identidad de "ciudad luz". A cuatro días de Navidad muere el segundo marido, también músico, de Ivette, y se dispara la narración de "La Bûche".

Ivette es una mujer adulta, dolida por los adulterios, solitaria y cansada. Sus 3 hijas la acompañan en el entierro. 3 hijas adultas, con vidas propias y personalidades disímiles como suele ocurrir en las familias reales. Ivette sabe que su difunto marido la engañaba y por eso el rencor le impide largar las lágrimas necesarias. Con un par de planos se sabe que hay suficiente frustración en ese matriarcado como para esparcir cantidades sin temor de que se agote.

Thompson, en su debut como realizadora ahonda en el drama que le toca vivir a cada miembro de esa familia cuando se acerca inevitablemente esa fecha, maldita o bendita, según sea la situación de cada individuo. La navidad, quiérase o no, es una fiesta introspectiva, que conduce en mayor medida al ostracismo, la hipocrecía, la superficialidad o el consumismo. En menor medida es una auténtica fiesta familiar, obviamente alejada de la añeja, caduca y engañosa motivación cristiana. Es que los paganos siempre supieron celebrar las fiestas mejor que nadie.

El padre de las 3 hijas, un violinista de salón de estilo gypsinesco, vive con Louba, la hija mayor. Ella canta en un restaurante ruso y es la única que decidió enarbolar la tradición musical "idishe" que corre por sus venas. Sonia, la del medio, es una burguesa empedernida con un fracasado matrimonio y Milla, la menor, una joven rebelde sin mucha fortuna con los hombres, cuya repulsión por la navidad se manifiesta cláramente.

La reunión familiar es virtualmente imposible ya que el matrimonio hace muchos años que no se habla. Pese a que repentinos acontecimientos demuelen algunas barreras de comunicación que ellos creían infranqueables.

Thompson se vale de estigma de la música norteamericana de navidad para incrustarla en el clima parisino como una interferencia conocida, ajena e inevitable. Funciona de contrapunto con el contagioso malestar navideño denominado en el film "depresión hostil", que tantos habitantes de este planeta sufren en diciembre.

Claro, la Navidad no es el tema pricipal, como tampoco lo fue en "Qué Bello es Vivir", de Capra. Más bien es un vehículo para desentrañar algunos secretos familiares que son descubiertos progresivamente y para arreglar cuentas pendientes con el pasado. El guión recorre y examina uno a uno cada personaje, Husmeando en sus miedos y sus recuerdos, dándoles la palabra. Incluso el recurso es a veces explícito: el personaje le cuenta a la cámara su drama personal, la escena parece desajustarse del formato y adquiere una leve fisonomía documental, para luego volver y retomar el ritmo.

Thompson no es una realizadora brillante, utiliza con exagerado manierismo algunos recursos narrativos usados anteriormente por sus colegas, y se siente cómoda con los clisés. Sin embargo, es hábil en el manejo de actores. Por momentos logra excelentes espacios intimistas que se sobreponen a cualquier otro detalle en contra.

Aunque el título en castellano "Besos para todos" no sea más que una dulce intención, "La Bûche" es un film conciliador, con una cuantas canciones navideñas, algunos pases de factura y mucho vodka.

Andrés San Martín


"Besos para todos"

La Büche
Francia, 1999, 106'

Dirección
Danièle Thompson

Producción:
Alain Sarde

Guión:
Danièle Thompson y Christopher Thompson

Música:
Michel Legrand

Montaje:
Emmanuelle Castro

Protagonistas:
Sabine Azéma, Emmanuelle Béart, Charlotte Gainsbourg, Françoise Fabian, Jean-Pierre Darroussin, Christopher Thompson, Claude Reich.



Calificacion: 8

Género
Comedia

Estreno en Argentina
13/12/2001



© FOTOGRAMA.com