Publicado el 09/09/1999

A correr con Julia Roberts

La receta parece imbatible. La fulgarante actriz Julia Roberts, el sexy -devenido en galan maduro- Richard Gere y el director Garry Marshall (Frankie & Johnny, Pretty Woman). Todos juntos en una nueva comedia romántica. No es extraño que los productores de la Touchstone hayan querido revivir, con Runaway Bride, el gigantesco suceso que fue Mujer Bonita hace 9 años. Revivirlo al menos en la forma. A primera vista se piensa que RB es su segunda parte, pero aunque utiliza los mismos ingredientes no intenta repetirla. Al menos no es lo que se refleja en la película.

¿Cómo resolver con los mismo protagonistas de un exitazo, una historia romántica y con humor en los '90, o sea, adecuada a los tiempos cínicos que vivimos?.

Así. Un periodista maduro -Gere- de un diario de New York está con el cierre de edición al cuello y una falta de ideas preocupante. En un bar, escucha el caso de una chica -Roberts-que ha escapado en varias ocasiones de la ceremonia nupcial, justo, cuando está por subir al altar. Su fobia a dar el "Sí, acepto" la lleva a escapar literalmente -y lo vemos gracias a Marshall- de las formas más absurdas y "graciosas" posibles. Gere, escribe la nota, hablando de la "comehombres" con un inconsciente tono de descreimiento que lo hará recibir prontamente la respuesta del público femenino. Intrigado por el caso decide ir hasta Hale, un pueblo cerca de Maryland, donde vive la chica y averiguar personalmente cómo es la impulsiva misógama.

Roberts, parece estar realizando el mismo papel desde hace años, pero vale la pena reconocer que es deliciosa y lo hace impecablemente. Se ha convertido en la perfecta chica romántica de fin de siglo. Afortunadamente, tiene unas sonrisa maravillosa y deslumbrante que tapa, en esta ocasión, los baches que presenta el guión. Gere, se mantiene en buen estado e intenta sonreir y parecer más simpático y relajado que de costumbre. Lo logra con modestia. La química de ambos no es tan intensa como se cree, no pasa por una atracción sexual, más bien se ve una amistad y una simpatía mutua que puede, NUEVAMENTE, salvar las carencias del guión.

El director GM, es un experto en situaciones románticas y su trabajo es tan correcto como aburrido. La fotografía de Stuart Dryburgh (The Piano, Analize This) sabe marcar la diferencia entre una gran ciudad y un pueblo, en exteriores está bien controlada pero es mejor y más certero en escenas íntimas y con poca luz. La adecuada música del cinco veces nominado al Oscar, J.N. Howard no es sorpresiva, hizo la música de "Mujer Bonita" y de "La boda de mejor amigo" entre otras. La experiencia en esta temática puede ser fundamental.

RB, a veces cae en una serie suposiciones que no son racionalmente ciertas y que se pueden justificar sólo por los diálogos torpes que McGibbon & Parriot escribieron. Un par de monos a los que les dieron para ordenar la cristalería fina.

Producir una comedia romántica, casi una década después, con el mismo director y los mismos protagonistas, ciertamente no es un ejercicio de creatividad, pero puede ser muy rentable si se logra emular el éxito del anterior proyecto grupal. Indudablemente, todo el peso de este film recae sobre Roberts. Después de ver hasta qué punto Runaway Bride depende de ella, uno se explica por qué cobra lo que cobra. Salvar este film del anonimato no es tarea fácil.

"Novia fugitiva"

Runaway bride
EE.UU., 1999, 110'