Publicado el 14/11/2001

Que la inocencia les valga

Curiosamente, en la cartelera porteña se pueden ver dos películas del mismo director. Eso sí, la que llega a tiempo es "Serendipity", dirigida por Peter Chelsom, el mismo responsable de "Ricos, casados e Infieles".

"Serendipity" es un homenaje al Destino, al Azar, a "lo que Dios quiera", a la Suerte, a la probabilidad regida por los dioses, a la habilidad para descubrir cosas extraordinarias sólo por accidente.

En víspera de Navidad, Jonathan, que no es otro que John Cusack, va a Bloomingdale's (el clásico Department Store de Manhattan) a comprar un par de guantes para su novia. Allí se encuentra con Sara, una atractiva joven dispuesta a llevarse el mismo y último par de guantes que queda. Jonathan le cede los guantes y Sara para compensarlo lo invita a tomar chocolate a su lugar preferido, allí ambos se dan cuenta, aunque no lo expresan, de que son almas gemelas. Pero Sara apostará al destino como la única forma de elegir correctamente.

Su miedo a tomar la decisión incorrecta, una que vaya en contra del azar, la asusta, la aterra. Por eso anota su número de teléfono en un libro que circulará al día siguiente por las librerías de libros usados. Si el destino así lo quiere Jonathan encontrará ese libro y así podrá llamarla. Lo mismo le pide a Jonathan, quien debe escribir su dirección en un billete de 5 dólares. Las apuestas están hechas y no hay ayuda en este mundo que pueda controlar los resultados.

El guión peca de ingenuo y se apoya en la amabilidad y el buen humor del espectador para construir una historia que sólo tiene sentido si se aprueba que el destino controle nuestras vidas y que el romanticismo sea un componente importante de ellas. La practicidad contemporánea ha convertido a este tipo de guiones en ejercicios lúdicos que nunca llegan a comprometer francamente al espectador.

No obstante, Chelsom se esfuerza para que la historia y las situaciones parezcan reales, de ahí que utilice las aglomeraciones de fin de año en New York City para encender la historia, hecho que le otorga automáticamente un aspecto casi mágico y de ilusión a toda la narración. Tal vez sea la única oportunidad en el año en que la sociedad baja sus defensas y se permite un poco más de fantasía en sus vidas. Por eso además Cusack tiene el protagónico de "Serendipity", es otro papel casi hecho pare él.

Cusack es un actor inteligente que ha demostrado ser muy preciso en la elección de sus papeles, aquellos que explotan la ausencia de vanidad y personifican con exactitud al hombre común de clase media. Nótese como ejemplo "America's Sweethearts" ("La pareja del año"), "High Fidelity" y "Being John Malkovich", tres pruebas concretas de su atinada selección.

La coprotagonista es una actriz que no desentona ante los avances experimentados de Cusack. La comediante Molly Shannon, ex SNL, tiene un papel de amiga falsa-New Age que aporta el humor necesario para que el romanticismo no termine por transformar a todo el relato en una empalagosa búsqueda de la segunda oportunidad.

"Serendipity" tiene buenas actuaciones y una dirección que no decepciona. Como en "Ricos, casados e infieles", Chelsom no ofrece grandes sorpresas, pero su película es apropiada para el público que busca diversión sana y de absoluta sujeción al género.

"Señales de amor"

Serendipity
EE.UU., 2001, 89’