Publicado el 07/11/2001

Una comedia "a lo Allen"

Es probable que la impronta de Woody Allen en la comedia norteamericana permanezca enquistada en su superficie por mucho tiempo más de los que los productores hollywoodenses adictos al género sean capaces de reconocer. Con mayor o menor influencia, nacen contínuamente especímenes que recurren a su particular humor - el de Allen-, a su estilo narrativo, a sus personajes, a sus historias, incluso al segmento sociocultural que él suele representar, ectétera.

Tal es el caso de “Ricos, casado e infieles” (cuyo título original es más sofisticado que la traducción al español), una comedia de enredos con personajes del alto Manhattan, cuyas costumbres pretenden codear en algún punto a cada uno de los espectadores en la sala.

Ellie (Keaton), casada con Porter (Beatty), descubre que su marido ha sido infiel. Mona (Hawn) casada con Griffin (Shandling), descubre que su marido ha sido infiel; los cuatro son amigos de muchos años. Ambas parejas tienen estabilidad económica y viven el Upper East Side de la prodigiosa Isla, asisten a los mismos eventos sociales, disfrutan con las mismas ganas de la “Dolce Vita”, pero en la plenitud de sus vidas se dan cuenta que pueden perderlo todo a causa de una aventura amorosa por cuenta de los maridos. Esta etapa de búsqueda extramatrimonial, según la película dirigida por Chelsom, es eso: una etapa más en la secuencia de madurez de los varones. Pero claro, la infidelidad no es propiedad de un sexo, las esposas (al menos una) también han caído en la trampa del adulterio.

El maduro y simpático Warren Beatty es un arquitecto famoso alrededor de quien giran féminas de diverso calibre. Una actuación espléndida y creíble. Por su parte Keaton juega otra vez, magníficamente, el rol que supo construir hábilmente junto a Allen, el de una mujer razonable, sincera, honesta, humanista y por sobretodo inteligente. Su personaje utiliza el mismo estilo de vestuario de siempre, como si fuese un tic propio, una marca identificatoria. Esta vez le adjunta una sutil reminiscencia “Katharine Hepburn”. El mismo recurso del aporte “personal” lo utiliza Hawn para su papel de esposa sexy.

Esta es una comedia que apela principalmente a grandes figuras para cautivar al público. El guión tiene algunas líneas divertidas y en otras es francamente un remedo pobre o más comercial de los films del viejo Woody. Obviamente falta en el texto la dosis intelectualoide, patológica, obsesiva y paranoica de director newyorkino, pero en cambio abundan los gags y las escenas donde se recurre a la comedia clásica de los años 50, con situaciones disparatadas en las cuales juega un rol especial en este caso Charlton Heston.

La dirección de Chelsom no pretende más de lo que puede ofrecer. Su película se mantiene en un nivel accesible, que apela a situaciones cotidianas para hacer reir, y esa es su mayor virtud. Probablemente existen varias escenas que podrían haber sido resueltas mejor, ya que no terminan de cerrar. Esto no quire decir que su problema sea la falta de jococidad, es decir del guión, sino que adolece de una puesta en escena sólida; su problema es más técnico y de oficio.

Pese a todo, “Ricos...” ofrece una alternativa digna para quienes opten por una comedia liviana, divertida, y que les restriegue en la cara un comportamiento dentro de la pareja que conduce casi invariablemente al divorcio o al menos a la ruptura interna, como bien lo sabe Woody.

"Ricos, casados e infieles"

Town and Country
Estados Unidos, 2001, 105’