Secciones
 HomePage
 Estrenos
 Especiales
 Recomendadas
 Reviews
 Actualidad
 Festivales
 Perras de Película
 Potros de Película
 Estrenos en video
 Estrenos en DVD
 Yo Actor
 Yo Director
 Staff
 Servicios
 Suscripción
 Contactate
 Downloads
 Wallpapers





Reviews
Publicado el 07/11/2001

Película estúpida sobre rubias... estúpidas

“Legalmente rubia” se encuadra en la comedia romántica de escuálido sentido e interés, subscribe inicialmente la premisa de que toda rubia es tarada, es decir está incapacitada para pensar debido al color de su cabello. Una suposición cuyo arquetipo máximo se encuentra anclado en la figura de Marilyn Monroe, un chica linda pero estúpida, aunque eso sí, de “buen” corazón. Como antítesis está la morocha, que si bien no atrae la mirada de hombres “y mujeres” en igual proporción que la rubia, gana terreno con su inteligencia.

Elle Woods es una chica dedicada a la ropa, que solo piensa a casarse con su novio rico. Cuando él le le dice que se va a la reconocida Universidad de Harvard y que se buscará a otra novia con un estilo más “Jackie que Marilyn” todo se desmorona en el minusculo cerebro rosa de la boba Elle.

Sin embargo, la obsesión por recuperarlo la empujará a inscribirse en la carrera de Derecho de la misma Universidad y obviamente a pasar el difícil examen de admisión. La rubia llega a la refinada Harvard con su estilo “Su”, de bijouterie cara pero de de mal gusto.

El guión y la película salen en defensa de Elle Woods, el prototipo “Barbie” de California (no tan linda como Pam Anderson), cuyo coeficiente intelectual aparentemenete sólo le alcanza para elegir un esmalte de uñas, un vestido de la última temporada o un novio a la altura de Mark.

Un papel similar tuvo Alicia Silverstone hace un tiempo en “Clueless” (“Ni idea”). Claro, en ese caso la protagonista era un ángel radiante si se la compara con Witherspoon, de quien sólo puede decirse que es una actriz menuda, simpática y definitivamente olvidable.

“Clueless” se apoyó en igual premisa, pero el relato tomaba un camino distinto cuando en el final el personaje de Silverstone dejaba su estupidez y se “normalizaba” a causa del amor. En “Legalmente rubia” en cambio, el personaje asume su superficilidad y defiende a su grupo de pertencia: nuevo rico de Bel-Air. La chica hueca enarbola la bandera de tipo Joan Collins asumida. Lo cual no indica, según la postura del director y de las guionistas, que no se puede demostrar un atisbo de inteligencia o un gramo de astucia bajo el peinado.

Elle incluso ostenta como mascota, no un Jazmín, sino un Chiguagua que mira televisión, se fascina con la publicidad de Taco Bell y es disfrazado por su dueña con similar atuendo al que ella lleva en el día. El caniche hipermimado servirá para aportar el grado de ternura que necesita un guion plagado de diáogos inconsistentes y sin sentimiento. Una cosa es que la historia falle, pero otra distinta y más grave es que además no esté bien construída. Ahí, si no tiene buenas actuaciones solo resta rogar porque sea corta.

Elle lentamente va convenciendo a sus compañeros de elevado C.I. que “lo suyo” es por elección y no por falta de jugadores en la cancha. La pequeña llega a demostrar una astucia alarmante, justo allí donde muchos tienen doctorados antes de ingresar a estudiar. Elle prueba que todos los estudios no importan si se está empeñada en vencer los obstáculos del destino. Incluso será premiada por un profesor para colaborar en un caso verdadero.

La película viene con moraleja incluída: “las apariencias engañan y discrimar es malo”... aunque el film está plagado de frases discriminatorias: ella misma alega que “todos” los hombres que saben de moda o de diseñadores son homosexuales. El texto resulta abominable.

La actuacion de Reese Witherspoon es lo mejor de la película, aunque ni ella pueda agregarle lo necesario para que no resulte una pérdida de tiempo. Pese a que el titulo “Legalmente rubia” pareciera jugar con un doble sentido, la pelicula se aleja de cualquier sentido posible.

Andrés San Martín


"Legalmente rubia"

Legally Blonde
Estados Unidos, 2001, 94'

Dirección
Robert Luketic

Producción:
Marc Plat and Ric Kidney

Guión:
Karen McCullah Lutz y Kirsten Smith

Fotografía:
Anthony B. Richmond

Música:
Rolfe Kent

Montaje:
Anita Brandt Burgoyne y Garth Craven

Protagonistas:
Reese Witherspoon, Luke Wilson, Selma Blair, Matthew Davis, Victor Garber y Raquel Welch.



Calificacion: 3

Género
Comedia

Estreno en Argentina
08/11/2001

Links
Website oficial

Multimedia
Trailer LoRes (6 MB)(240x180)

Trailer HiRes (12 MB)(320x240)

Ayuda para ver videos



© FOTOGRAMA.com