Secciones
 HomePage
 Estrenos
 Especiales
 Recomendadas
 Reviews
 Actualidad
 Festivales
 Perras de Película
 Potros de Película
 Estrenos en video
 Estrenos en DVD
 Yo Actor
 Yo Director
 Staff
 Servicios
 Suscripción
 Contactate
 Downloads
 Wallpapers





Reviews
Publicado el 11/11/1999

La espera del coronel

Después de muchos años de idas y vueltas con el proyecto, con las autorizaciones y con la rotunda negativa de prestar Cien años de soledad" a la cinematografía internacional, le llego el turno a una de las historias mas sencillas y emotivas de Gabriel Garcia Marquez: La historia de ese Coronel retirado que espera.

Le prometieron una pensión, y desde hace años le incumplen la promesa. Viernes tras viernes, trajeadito y solemne, se para ante el muelle aguardando la carta que anuncie la llegada de su pensión. Todos en el pueblo saben que espera en vano. Lo sabe también su mujer, que cada viernes lo mira prepararse ante el espejo para recoger la carta que hace años lo esquiva. Pero el Coronel cierra los ojos ante esta verdad tan evidente y se aferra a su sueño. Y es que, si no, ¿qué le queda? Porque en la casa del Coronel hay hambre. Su mujer es un saco de huesos comidos por la tos asmática, y al Coronel lo abochorna su pobreza, con bochorno de hombre decente.

Contra viento y marea, contra el hambre, contra los reclamos de la esposa que repite la misma cantinela: ¿Qué comeremos?, la respuesta del Coronel es tajante, una respuesta masticada por más de veinte años: Comeremos mierda.

Un maduro, potente y narrativamente acertado Arturo Ripstein ("La mujer del puerto")se apropia de las letras inmaculadas y las hace suyas. Con los sólidos aportes de Fernando Lujan (Coronel) y Marisa Paredes (Lola, su mujer), aunque Ripstein haya declarado en Cannes que el gallo debería llevarse el premio al mejor actor. Porque el sueño restante del coronel es que su gallo gane una pelea. Lola, mas pragmática, pasa en el cine alguna tarde de este México de los 40, mientras insiste en vender al gallo. La adaptación de Paz Alicia Garciadiego, mujer y habitual guionista de Ripstein es fiel al original, pero le agrega algunos elementos que enriquecen el drama, incluida la prostituta compasiva jugada por Salma Hayek.

Una atmosfera típica de Ripstein, con ese tablero donde el bien y el mal no tienen cabida, y si el destino que lleva a los hombres por caminos impensados.

Pablo Silva


"El Coronel no tiene quien le escriba"


México/Francia/España, 1999

Dirección
Arturo Ripstein

Producción:
Jorge Sanchez

Guión:
Paz Alicia Garciadiego, baseda en la novela homónima de Gabriel Garcia Marquez

Protagonistas:
Fernando Luján, Marisa Paredes, Salma Hayek, Rafael Inclán, Daniel Giménez Cacho



Calificacion: 8

Estreno en Argentina
11/11/1999

Links
Website oficial

Notas relacionadas
El Coronel y yo, por Arturo Ripstein

Entrevista a Arturo Ripstein



© FOTOGRAMA.com