Publicado el 04/12/2001

Disney siempre lleva la delantera

Sergei Eisenstein, en uno de sus viajes a México, hizo una parada en California y se entrevistó con el creador de Mickey. Sí, Walt Disney. Después, el director del clásico "El acorazado de Potemkin" diría con certeza, casi como una sentencia, «Walt Disney es el único cineasta de verdad».

La anécdota, aunque desconcertante, es verídica. Cómo un teórico y un cineasta de su nivel y además comunista, podía considerar a un panfletario director MaCarthista, de derecha, el «único cineasta de verdad». La explicación a tal frase, según Eisenstein, se basa en que supuestamente Disney era el único que podía "inventar" con sus animaciones un mundo realmente nuevo y articularlo según sus propios mandamientos de carácter demiúrgico.

Los años han convertido al pequeño estudio de Walt en una poderosa compañía internacional, la que sin embargo, ha tenido que unirse a pequeñas empresas que manejan tecnología de punta para competir en el exclusivo reducto de la animación digital. De tal alianza surgieron las geniales "Toy Story".

Claro, el estudio Disney no es el responsable artístico ni técnico de "Monsters, Inc.". Sí lo es en cambio, Pixar. Una minúscula empresa que se dedica a la animación digital y que revolucionó a la industria del entretenimiento con su extraordinario e inigualable corto "Luxo Jr." en el año 86, dirigido por John Lasseter. Pixar está encabezada por Steve Jobs, co-fundador y presidente actual de la marca Apple, quien fue además el que compró Pixar a George Lucas.

Lasseter, quien estuvo a cargo de "Luxo Jr.", de ambas "Toy Story" y de "Bichos", en esta oportunidad es uno de los dos productores ejecutivos, junto a Andrew Stanton, otro veterano de Pixar.

A partir de "Luxo Jr." se le dio verdadera categoría profesional al género. De ahí en adelante surgió la competencia. 15 años después hay algunas imitaciones tan rebuscadas como la pasada "Shrek", cuyos cerebros detrás de la computadora sólo aspiran a conseguir lo que en Pixar tienen como norma. Para lamento de la gente de DreamWorks, los talentos de Pixar resultaron más fieles a la compañía de lo que esperaban... pero esa es otra canción.

Como preámbulo, entrada o "bonus track", un magnífico corto titulado "Vuelo de pajaros" ("For the Birds"), que tiene como protagonistas a un grupo de pajaros pequeños que llegan a posarse en una cable del tendido electrico. Efectivo, entretenido, original. En el sitio de Pixar en Internet se pueden ver otros extraordinarios cortos.

El plato fuerte es otra historia simple, casi una característica propia de las buenas ideas, que cautiva a los distintos públicos por igual. En un mundo paralelo llamado Monstrópolis, aquel que se encuentra cruzando el umbral del placard, los monstruos de aspecto horripilante trabajan en Monsters, Inc, una industria donde se generan gritos de miedo infantil para obtener energía que les ayude a sobrevivir. El método es que determinados monstruos cruzan a la a la otra dimensión, la de los humanos, a través del placard y asustan a los pequeños en mitad de la noche. Ese grito desolador es encapsulado.

Monsters, Inc necesita urgentemente subir la producción de gritos ya que los niños son cada día más difíciles de asustar: la televisión los ayudó a desplazar los miedos a la oscuridad y a los seres horribles.

La única advertencia para los mosntruos asustadores es que no pueden tener contacto con los humanos. Advertencia que, por supuesto, Sullivan y Wazowski, los dos monstruos principales y estrellas absolutas de la película, no pueden cumplir ya que todo se complica cuando uno de sus colegas llamado Randall, una cruza entre salamandra y dragón chino, desea convertirse de cualquier forma en el asustador número uno, puesto que ostenta la gran bestia peluda de Sulley.

"Monsters, Inc" es otra hija auténtica y soberbia de la computadora. Datos como que tomó 5 años todo el proceso, desde el principio hasta el fin, de los cuales un año y medio se utilizó en animarla, giran alrededor de la perlícula como fragmentos de una historia mágica. Así como en "Harry Potter" se habla sólo de cuánto recaudó en las salas, en "Monsters, Inc" se privilegia la calidad del "producto".

Las voces son precisas, apreciables en la versión subtitulada, en especial la de Billy Cristal. La música es la correcta, acompañando y disparando a veces el clímax emocional, sin volverlo lacrimógeno.

Un guión sólido y heterogéneo se ocupa de darle el justo sosten al relato. Caramelos para todos los mayores como es habitual en las películas de Pixar, frases que quedan flotando en el aire y que toman como referencia conocimientos previos. Caracteres reconocibles, conceptos sociales que sólo un mayor puede capturar en ese momento, pero que no son puntos muertos para el público infantil. La habilidad para construir en el texto esas referencias es, probablemente, el toque Pixar que muchos quieren imitar.

La calidad de la técnica es sorprendente, especialmente en las texturas y la iluminación (algunos detalles sobre la filmación pueden leerse en notas adjuntas a esta crítica), también buen montaje de las escenas. Pese a todo, la técnica, aunque brillante, no es lo mejor de la película. Sí lo es la habilidad para contar una historia nueva, llena de frescura, impecable, que capture la atención de todas las edades y sea divertida, inteligente y original.

Son muy pocas las oportunidades que el público infantil tiene de ver buenas películas, y esta es una de ellas.

"Monsters Inc."

Estados Unidos, 2001, 93'