Publicado el 31/10/2001

Incoherencias psiquiátricas

Probablemente esta no sea la mejor performance de Michael Douglas, para ello sería mejor remitirse a “Wall Street” y especialmente a “Wonder Boys”. En este caso su personaje no es creíble, está más se acerca de un policía bonachón por jubilarse que de un agudo doctor en psiquiatría. Pese a esto, hay ciertas líneas que intentan demostrar lo contrario.

Como si estuviera castigado por una maldición hitchcockiana, un sujeto común —en realidad no tan común ya que es un exitoso psiquiatra newyorkino— se ve envuelto en un incidente extraordinario: su hija es secuestrada por un grupo de ladrones Hi-Tech. Lo que ellos quieren es que el doctor, especialista en adolescentes, utilice su habilidad para maniobrar entre los recovecos del inconsciente y así pueda extraerle a una joven supuestamente “desequilibrada” la información que ellos buscan. El doctor debe recuperar la información en menos de un día.

El film abre con un psiquiatra leyendo una definición teórica de “ladrón”, quien lo escucha es sólo un estudiante que robó una bombacha de una chica, el mismo doctor ridiculiza a la ciencia. Paralelamente se presenta el robo de un diamante gigante, con una gran producción y un traidor en la banda. Y en una tercera pista gira una obsecuente policía que quiere trabajar en día festivo y obligar mediante baratos razonamientos a que sus compañeros la imiten, todo por encontrar a un asesino de mujeres.

Las tres historias desembocan en la espalda de Douglas. Su equipo viene con una atractiva esposa de pierna enyesada que logrará peripecias soprendentes y una adorable hija que ya explora precoz y lúdicamente en el juego de palabras. El equipo de los “malos” está compuesto por un personaje pérfido, que colmaría con creces la espectativa de Mr. Alfred, y un par de secuaces implacables en situaciones límite, pero que en presencia de una mujer disminuyen su coeficiente: sin cerebro, ineficientes, torpes, etcétera. Todo muy fácil y en bajada.

El guión comete el indigno error de tratar al espectador como a un retardado. Hay escenas completas que si se analizan no resisten la menor prueba de fiabilidad o coherencia en su construcción. ¿Por qué los personajes hacen tal cosa si lo lógico es que suceda otra? En el afán por mostrar sólo lo que sirve a la historia se descuidan los detalles que convierten en creíble o no una situación. Los “malos” recién salidos de la cárcel pero con tecnología de punta, capaces de instalar cámaras en la habitación sin que los propietarios se percaten. ¿Habrán estado dopados o es sólo una ridícula exigencia del guión?

“Ni una palabra” capta la atención en la primera cuarta parte, donde se especula con un thriller psicológico, o con un original especimen de suspenso. Por el contrario, todas las esperanzas se desvanecen cuando se cae en una tosca variación de lo ya visto tantas veces. Mismos errores, misma falta de consideración para con el espectador, misma rutina de artificio en los primeros minutos para atapar a la presa.

Hay una buena fotografía, montaje y actuaciones correctas, pero Fleder no puede con el guión. La última parte es sólo un desenlace anunciado a gritos, que subordina a su mediocridad a todo lo que se le cruza por delante en el film.

"Ni una palabra"

Don’t say a word
Estados Unidos, 2001, 112’