Secciones
 HomePage
 Estrenos
 Especiales
 Recomendadas
 Reviews
 Actualidad
 Festivales
 Perras de Película
 Potros de Película
 Estrenos en video
 Estrenos en DVD
 Yo Actor
 Yo Director
 Staff
 Servicios
 Suscripción
 Contactate
 Downloads
 Wallpapers





Reviews
Publicado el 24/10/2001

Mi familia

En el día de su noveno cumpleaños, Camille, el pequeño adicto a la cámara digital, le tiene preparada a su familia, especialmente a su madre, una revelación sorprendente: le pide que lo lleve a la casa de su verdadera madre. Arianne no sabe qué responder. El pedido es en serio.

Confundida, aunque curiosa porque Camille conoce de memoria la dirección, lo acompaña. Arianne sin saberlo se introduce en el perverso y complejo laberinto de la fantasía infantil. Obviamente el espectador desconoce los oscuros pensamientos de Camille tanto como Arianne, por eso es tan eficaz el recurso narrativo del suspenso que se gatilla y que por momentos se hace insostenible.

Los indicios de una segunda madre que da el pequeño Camille son alarmantes. Según una vecina, la nueva madre perdió a su hijo hace dos años. La posición de Arianne pierde el equilibrio frente al espectador ya que las versiones son creíbles; y ya no queda nada en que confiar, excepto que todo sea una conspiración o una apropiación indebida de alguna de las partes.

Atrapado como una mosca. Así se encuentra el espectador a los pocos minutos de haber empezado el film. La lógica precoz dice terminar con el asunto rápida y hasta violentamente. Pero como bien lo sabe el director Raoul Ruiz, nada es tan fácil de dilucidar cuando se trata de un hijo. Paradójicamente, lo que en un primer momento parece absurdo y hasta ridículo, comienza a cobrar sentido a medida que los caminos del laberinto se entrecruzan ciegamente. El espectador reacciona inquieto, puede ser tan bueno el plan o tan grande la mentira o tan bueno el director?

Lo más probable es que las tres respuestas sean afirmativas, pero que se produzca una reacción es ya un logro absoluto en los tiempos actuales, cuando cada día se hace más difícil articular el factor sorpresa.

El pequeño bellaco pasa a ser una víctima, los roles se intercambian. No obstante Ruiz juega limpio, no hay engaños de director improvisado que busca sorprender a su imberbe público. Acá no hay espacio para errores de novato que luego se jacta de haber engañado subrepticiamente al público, en realidad a “los públicos”, porque son muchos.

En Ruiz hay años de trabajo arduo, porque en su caso hay más trabajo que talento caído del cielo. Lo que no quiere decir que su veta surrealista no sea convincente o que su valoración del arte sea débil: todo lo contrario. Ruiz es uno de los pocos cineastas que afortunadamente deambulan en este mundo y que han sabido explorar el mundo de la fantasía, del sueño o del arte. De hecho, Ruiz se ganó por derecho propio, con sangre, sudor y lágrimas, un lugar en el valorado y respetable cine francés. Su impronta de intelectual latinoamericano, de izquierda, queda patente en su filmografía posterior a los setenta y evidentemente en el sofisticado uso de elementos literarios clásicos en toda su obra, incluso en la escenografía, incluso en la música.

Para sorpresa del espectador, Arianne acepta que Helene, la nueva madre se mude a vivir con ellos. Serge, el hermano de Arianne, interpretado por Charles Berling (juntos actuaron en “Destinos sentimentales”). Es un psiquiatra que tomará una posición límite y buscará la solución más rápida.

Camille parece cruzar la vereda de una postura conciliadora hacia el rechazo total por Arianne. Helene no es peligrosa a primera vista, sólo exterioriza algún trauma cuando se habla de la muerte de su hijo.

Las actuaciones son magníficas, Ruiz no es un narrador dominical, lo suyo requiere un esfuerzo mayor. La complejidad del relato difiere de una comedia, tal vez porque el título no se refiera a una forma genérica. El film acentúa la consagración de Ruiz como un cineasta maduro e inteligente.

Andrés San Martín


"La comedia de la inocencia"

Comédie de l'innocence
Francia, 2000, 98’

Dirección
Raoul Ruiz

Producción:
Martine de Clermont-Tonnerre

Guión:
Françoise Dumas y R. Ruiz, basado en la novela de Massimo Bontempelli. “Un hijo de dos madres”.

Fotografía:
Jacques Bouquin

Música:
Jorge Arriagada

Montaje:
Mireille Hannon

Protagonistas:
Jeanne Balibar, Charles Berling, Laure de Clermont-Tonnerre, Nils Hugon, Isabelle Huppert.



Calificacion: 8

Género
Drama

Estreno en Argentina
25/10/2001

Shopping
Comprá "La comedia de la inocencia" en los siguientes formatos:

DVD
(Argentina)


DVD
(Resto del Mundo)




© FOTOGRAMA.com