Publicado el 24/10/2001

Un día en la vida de...

Una pareja de treinta y pico celebra el sexto aniversario junto a sus amigos más cercanos. Él es un escritor que va a dirigir su primera película y ella es una actriz que tuvo su momento de gloria, los amigos de ambos pertenecen también al mismo ambiente.

El film (filmado en digital y en 19 días), que es codirigido por Alan Cumming (“Spy Kids”) y Jennifer Jason Leigh (“Exitenz”), abre con un par de escenas premonitorias: un primerísimo primer plano que da cuenta de una relación afectiva profunda entre los cónyuges al finalizar el sueño. El día de la fiesta lo inician con ejercicios de relajación, con una maestro personal. Sin embargo, las empleadas llegan de las compras interrumpiendo con sus ecos latinos la pretendida armonía y la tranquilidad que la pareja supuestamente busca. Después el teléfono suena y nada, ni siquiera la elongación de los miembros puede ayudar a soportar tamañas interrupciones. La pareja aparenta estar en paz, pero es sólo una postura, un disfraz.

Los amigos comienzan a llegar temprano. Las conversaciones frugales o intrascendentes en el inicio torpe de la velada marcan frustraciones, miedos o celos, al mismo tiempo se descuelga una incómoda situación con los vecinos, invitados por una absurda señal de buenos modales.

El alcohol y otras sustancias relajan y los signos de la verdadera crisis matrimonial entre los anfitriones se descubre lentamente para el espectador, aunque no para sus amigos, ya que saben que Joe y Sally se reencontraron después de una separación. Pero no sólo ellos sufren crisis, también se presenta como en un mosaico la compleja trama de convivencias que resulta tan difícil de filmar, y que en este caso es muy convincente debido a las excelentes actuaciones y a aun agudo guión. Difícil porque se podría caer sutilmente en otra variación de “Las reglas del juego” o “La pareja del año”, por nombrar un par de películas en las que se deja ver “la cocina” de una “celebridad” de la industria hollywoodense.

En este caso todo es mucho más terrenal y despreocupado, el hecho de haber sido filmado en digital, brillantemente filmado en digital, acentúa ese carácter hogareño tan lleno de aristas y tan lejos de la sátira compulsiva. Sí, hay una mirada cínica hacia el ambiente pero la parodia no es lo es lo más importante. Los personajes huelen la fortuna “industrial” de cerca pero desconocen el “glamour” de antes, se muestran como sujetos comunes. Las nuevas generaciones de actores parecen estar más cerca de lo cotidiano de lo que la gente cree y de alguna manera eficaz eso queda en el guión:ácido e inteligente. Escrito también por ambos actores, no se apropia de un aura intelectual o de rechazo al círculo, por su parte aterriza en los más diversos temas mundanos, como puede ser por ejemplo el de un perro molesto.

La velada avanza y el grupo se olvida parcialmente de las diferencias, especialmente cuando cada uno de los invitados decide voluntariamente dedicarles unas palabras a los festejados. Ahí quedan incrustados los momentos excéntricos de la farándula, hay poesía, canciones, dramatizaciones, y hasta facturas de teléfono. Pero todavía queda un tema pendiente para Joe, que se niega a hablar con su hermana, y muchos temas con Sally.

En “The Anniversary Party” hay un toque de originalidad manifiesto, una faceta de exhibicionismo alternativo que raramente llega a la pantalla. La característica principal es su falta de pretensión, el film no alardea, ni presume, sólo narra con sencillez los conflictos cotidianos en una pareja que decide celebrar su sexto aniversario, no es un texto ejemplificador, ni tampoco un episodio Bergmaniano, sólo un notable recorte de la realidad.

"Fiesta de aniversario"

The Anniversary Party
EE.UU., 2001, 115'