Secciones
 HomePage
 Estrenos
 Especiales
 Recomendadas
 Reviews
 Actualidad
 Festivales
 Perras de Película
 Potros de Película
 Estrenos en video
 Estrenos en DVD
 Yo Actor
 Yo Director
 Staff
 Servicios
 Suscripción
 Contactate
 Downloads
 Wallpapers





Reviews
Publicado el 20/10/2000

Papas quemadas

Y llegó por fin la película argentina más esperada del año…Y se formarán largas filas frente a los cines que la exhiban y todos comentaremos el enojo de su director por haber recibido la calificación de "Prohibida para 18 años". Ahora bien…es la más esperada o la única que se ocupa de serlo…

Una de las dificultades obvias del film es el clásico problema del pasaje de una novela -para colmo basada en hechos verídicos luego ficcionalizados por Piglia- al celuloide en un guión del propio director junto a Marcelo Figueras. En principio hay una sensación de "fashionizar" si existiese la palabra, la historia. Es decir eran tres gordos que andaban a los tiros matando gente y aquí son tres divinos nenes que parece que hacen propaganda de shampoo. Ese es un detalle no menor. Lo siguiente es la ruta que tomó el guión, priorizando a mi juicio la historia de amor por sobre la historia del robo, la trampa, la huida, el encierro, el aguante, la muerte, y la plata quemada.

Pero básicamente los actores logran llevar a estos tres ladrones que decididos a robar un camión blindado luego de muchos días de planificar y con un entregador, escapan con un botín millonario en una Argentina sesentista, perseguidos por la policía hacia Montevideo Uruguay. Donde traicionados por una prostituta, El Nene -Sbaraglia- y el Angel -Noriega- entregados profundamente a su amor homosexual, deciden resistir casi dos días la lluvia de balas y sangre que los rodea en ese pequeño departamentito céntrico mientras queman el botín y lo arrojan por la ventana, en una imagen que será el símbolo de la película por mucho tiempo.

El film cierra, es una clásica producción Piñeyro con un cuidado intensivo de los detalles, las tomas, y la energía puesta en los recorridos de la prolija cámara de Alfredo Mayo y el arte de Jorge Ferrari.

No parece tener en si misma la fórmula del éxito, recordando que Piñeyro viene de tres sucesos seguidos -Tango feroz, Caballos salvajes y Cenizas del paraíso- pero las niñas aportarán los suyo siguiendo a estos galanes -aunque sean gays-, que actúan de manera convincente en un film entretenido.

Ricardo Azaretto


"Plata quemada"


Argentina, 2000

Dirección
Marcelo Piñeyro

Guión:
Marcelo Piñeyro y Marcelo Figueras, basado en la novela homónima de Ricardo Piglia

Fotografía:
Alfredo Mayo

Música:
Jorge Ferrari y Juan Mario Roust

Montaje:
Juan Carlos Macias

Protagonistas:
Leonardo Sbaraglia, Eduardo Noriega, Pablo Echarri, Leticia Brédice, Ricardo Bartis, Dolores Fonzi, Carlos Joffe, Daniel Valenzuela, y Héctor Alterio



Calificacion: 7

Estreno en Argentina
00/00/2000

Links
Website oficial

Notas relacionadas
Marcelo Piñeyro, un tipo como vos

Pablo Echarri, un Potro de Película

Wallpapers exclusivos



© FOTOGRAMA.com