Publicado el 03/10/2001

Otro mundo, los mismos dramas

Un adolescente de 16 años, de aspecto desgarbado y experto en electrónica, trabaja, de noche robando radios de los autos y en la mañana, en una taller mecánico gracias a que Wyskocz, el dueño, lo quiere como a un hijo.

En el hogar de "Huevo" (su alias) hay problemas familiares de alcoholismo y desempleo; su dormitorio es el baño de la casa, y su mejor amigo es un vecino menor que él cuya madre es alcoholica y prostituta. Pese a que las posibilidadades de éxito en la vida son escasas, Huevo quiere una vida mejor y trata de convencer a su jefe para que lo ponga en contacto con un mafioso importante, en cuya banda podría explotar mejor sus habilidades para destrabar las complejas combinaciones de autos importados.

Para demostrarle al mafioso que es capaz de hacer el trabajo fácilmente, se roba un "Jaguar" propiedad de un compositor. El ingreso en el círculo delictivo no es fácil y obligará a Huevo a tomar decisiones que pondrán en peligro su vida y la de entorno.

Bromski es un director simple, en su obra no hay un gran despliegue técnico o estético. Lo suyo es la narración dramática, intensa que de cuenta de un testimonio acerca de la cruda realidad social que vive la capa marginada de Polonia. En ese contacto emocional con el espectador, Bromski se preocupa de no castigar al delincuente porque sí, da motivos y hasta justifica en cierto punto su actitud. El principal foco de educación es la familia, dice Bromski, y si ella no está bien estructurada los valores no son fáciles de transmitir a los más jóvenes.

El afecto, rudo pero verdadero, cae en el personaje de la abuela, así como también el eje moral del film. Ella, también abondonada por su familia, es consciente de los peligros que transita su nieto pero es la única capaz de suplicar al cielo por un cambio, de aconsejarlo, de preocuparse por él, de darle aunque sea una débil guía por la que Huevo pueda caminar.

Este es un film bien hecho, modesto, sin grandes pretensiones pero también sin golpes bajos. No hay moraleja, pero tampoco es necesaria. El contenido es claro, el guión resiste la globalidad. El espectador sabe que los mismos problemas están muy cerca suyo. Sólo hace falta mirar alrededor y ahí está Huevo, con otro nombre tal vez, pero con idéntica realidad.

"Soy yo, ladrón" ganó el Ombú de Oro en el III Festival de Mar del Plata 2001 y el Ombú de Plata al Mejor guión.

"Soy yo, el ladrón"

To ja, zlodziej