Secciones
 HomePage
 Estrenos
 Especiales
 Recomendadas
 Reviews
 Actualidad
 Festivales
 Perras de Película
 Potros de Película
 Estrenos en video
 Estrenos en DVD
 Yo Actor
 Yo Director
 Staff
 Servicios
 Suscripción
 Contactate
 Downloads
 Wallpapers





Reviews
Publicado el 03/10/2001

Un thriller psicológico

Grace, una joven madre y esposa, vive sola con sus dos hijos en una casona antigua y distante de la isla de Jersey. Como la guerra ya terminó, Grace tiene la esperanza de que su marido regrese del frente de batalla.

Pero la bella Grace arrastra con un gran dolor sobre sus hombros. Sus hijos padecen una terrible enfermedad que les impide tener contacto con la luz del sol, por lo que están confinados a vivir toda la vida mirando las mismas cuatro paredes. Además, siempre el lugar donde ellos están permanece con las cortinas cerradas, a oscuras. Todo se ilumina sólo con velas.

El sobresalto inicial de Grace es ante todo un indicio de lo que se prolongará durante todo el film, lo que sería una muletilla del thriller o una nota invariable del género.

Para mantener la limpieza de la casa y de los jardines, Grace contrata a tres sirvientes: una ama de llaves madura, a una joven muda y a un jardinero. Estos tres misteriosos personajes introducirán un leve pero firme obstáculo al control de Grace en sus dominios.

Al mismo tiempo, la pequeña y asertiva Anne asegura ver extraños merodeando en las habitaciones. Grace, pese al primer rechazo de la historia infantil, toma consciencia de que algo extraño ocurre cuando ella misma percibe una presencia ajena a su familia dentro de la casa. El espectador es conducido hacia un punto donde las coordenadas sobrenaturales se apropian irremediablemente de la narración.

Es por lo menos curioso que la mejor actuación dramática, hasta el momento, de Nicole Kidman haya cobrado vida bajo las órdenes de un joven español de 29 años. Es curioso pero no extraño, ya que la extraordinaria capacidad de Amenábar se hace evidente desde el comienzo para el espectador. No hay trampas, ni golpes bajos, ni motosierras, ni nada explícitamente macabro. El juego de Amenábar apela a un buen guión, a un buen uso de la técnica y a un conocimento muy profundo del lenguaje cinematográfico y de sus recursos elementales ya casi olvidados o en retirada.

Los personajes están construídos con dedicación y delicadeza. Nada parece escapársele de las manos. La severidad del personaje de Kidman marca sentimientos encontrados en el espectador y un fino manto de sospecha envuelve la interacción entre ella, sus hijos y los sirvientes. La marcación de actores es simplemente excelente.

Una atmósfera austera y casi minimalista señala el perímetro de toda la narración; es una bella mezcla de abandono franciscano y solemnidad victoriana en desgracia. La luz titilante de candelabros acentúa las sombras que agonizan en corredores, balaustradas y crujientes pisos de madera.

La luz natural que se filtra por la ventana cuando no están los pequeños es como una bocanada de aire fresco que penetra en el relato. Amenábar, además de ser el responsable de la dirección y del guión, es el responsable de la música, elemento que atrapa y utiliza como un recurso cinematográfico más, para él no es un mero accesorio. Así es como delinea el clima, rasguñando las cuerdas frenéticamente o digitando una inocente melodía de Chopin; la tensión dramática es propulsada por la música y por un montaje corto que da efecto inmediato.

En "Los otros" no hay grandes trucos especiales (efectos), el suspenso y el terror se disparan a partir de situaciones simples o de planos que encuadran lo inexplicable dentro de la cabeza del personaje; por eso "Los otros" es un una ambiciosa muestra de terror psicológico, de ese que se basa en lo introspectivo del personaje antes que en artilugios externos, muy cercano al tipo de "La dimensión desconocida".

Sin duda, un gran film en la carrera de Amenábar. Una filmografía que parece corta, pero su talento demostrado primero en "Tesis", luego en "Abre tus ojos" y ahora en "The Others", certifica que la calidad, en su caso, es progresiva e implacable.

Andrés San Martín


"Los otros"


Estados Unidos, 2001, 104’

Dirección
Alejandro Amenábar

Producción:
Fernando Bovaira, José Luis Cuerda y Sunmin Park

Guión:
Alejandro Amenábar

Fotografía:
Javier Aguirresarobe

Música:
Alejandro Amenábar

Protagonistas:
Nicole Kidman, Fionnula Flanagan, Alakina Mann, James Bentley, Christopher Eccleston, Elaine Cassidy, Eric Sykes.



Calificacion: 8

Género
Terror

Estreno en Argentina
04/10/2001

Links
Website oficial

Notas relacionadas
Entrevista a Amenábar

"Los otros", por Alejandro Amenábar

Amenábar: «Me vendería muy caro a Hollywood»

Multimedia
Trailer LoRes (240x180)

Trailer HiRes (320x240)

Ayuda para ver videos

Shopping
Comprá "Los otros" en los siguientes formatos:

DVD
(Argentina)


DVD
(Resto del Mundo)




© FOTOGRAMA.com