Secciones
 HomePage
 Estrenos
 Especiales
 Recomendadas
 Reviews
 Actualidad
 Festivales
 Perras de Película
 Potros de Película
 Estrenos en video
 Estrenos en DVD
 Yo Actor
 Yo Director
 Staff
 Servicios
 Suscripción
 Contactate
 Downloads
 Wallpapers





Reviews
Publicado el 08/05/2002

Ni vivo ni muerto

La historia sucede en el año 1980 , en la ciudad de Buenos Aires . El protagonista , Alcides, durante los dos últimos años ha tenido que hacerse cargo de sus dos hijos y soportar la terrible tensión de no saber si su mujer, Susana, está viva o muerta .

Unas personas se le aparecen y lo obligan a hacer un trabajo para ellos, con la vaga promesa de devolverle a Susana, que –según ellos -está a "disposición" del Poder Ejecutivo, es decir, en manos del Gobierno militar. Acepta porque, aunque siendo una promesa incierta , es para él una pequeña esperanza y además porque no tiene otra alternativa, excepto la de huir. Lo instalan en un departamento de la ciudad de Buenos Aires; pero a su familia debe decirle que está en la ciudad de Córdoba .

El trabajo que lo ponen a hacer consiste en asociar información dispersa (de supuestos servicios de inteligencia) , para intentar elaborar una trama coherente que permita descubrir algún elemento que solucione un problema que tienen sus captores .

El Protagonista es profesor de matemáticas y ésto le ha hecho suponer a los 'jefes" que él puede hacer ese trabajo; pero él, realmente, nunca entiende lo que está haciendo y le parece que es una tarea inútil. Igualmente se aferra a la posibilidad que aparezca algo que lo ayude a recuperar a su mujer . La información que recibe en fotos y diálogos grabados, se transforma en una historia paralela que ha comenzado cuatro meses antes y se va acercando, dando la idea que, cuando toque el presente, vendrá el desenlace.

Aunque está "prisionero" en un departamento, puede salir a la calle y pasear por el barrio, ya que "no necesitan encerrarlo porque ya está encerrado", y vigilado, como la mayoría de los argentinos en ese momento. Estando solo en ese lugar, y recibiendo solamente las visitas de su "contacto" , cuyo "nombre de guerra" es Marco Antonio. Este personaje, además de las conversaciones telefónicas con su hija y su hermana, es su único contacto con la Sociedad . Soportando esa vida solitaria y aburrida , conoce a una mujer, la vecina que vive en el piso de arriba , porque un día descubre que ella lo está mirando, mientras el está desnudo preparado para entrar a la ducha .Esa mujer que termina teniendo para él una importancia decisiva, tanto en el nivel afectivo como en el nivel práctico; arrastra consigo la tragedia. Alcides se siente como una pluma en la tormenta que el viento lleva y trae sin saber donde va a terminar cayendo. Percibiendo que su estado por ahora es: "ni vivo ni muerto".


"Ni vivo ni muerto"


Argentina, 2001

Dirección
Jorge Ruiz

Protagonistas:
Edgardo Nieva y Alejandra Aristegui



Calificacion: 6

Estreno en Argentina
09/05/2002

Links
Website oficial

Notas relacionadas
Entrevista a Alejandra Aristegui



© FOTOGRAMA.com