Publicado el 19/09/2001

Crónica de la desintegración

Del potente y extraño Harmony Korine –25 años, guionista de “Kids” de Larry Clark- llega esta nuevo film que precedió “Gummo” en 1997 y que fue calificada por el New York Times como el peor film del siglo... lo cual ya dan ganas de verlo.

Su nuevo film no es menos provocador. Filmado con la anuencia del Dogma 95, Lars Von Trier –“Los idiotas”- y todo su séquito, el film parece un nuevo ejercicio experimental de los seguidores de esa escuela, pero sin la sólidez en el guión y la historia que se quiere contar. Sí cuenta con una cámara en video digital, y muchísimos planos realmente novedosos.

La historia se centra en una familia disfuncional (como ya había acudido Thomas Vinternerg en “La celebración”) del centro de Queens, donde viven un padre enojoso y borracho –probablemente de lo mejor del film, en la interpretación del director alemán Werner Herzog y tres hijos, Julien un joven débil mental influenciado por su entorno -Ewen Bremmer, premiado por su composición- quien da nombre al film, la hermana bailarina y embarazada -Cloe Sevigny, esposa real del director Korine-, el hermano conductor, Evan Neumann y la siempre incoherente abuela –interpretada por la abuela real del director-.

La trama más que contar algo en un estilo narrativo es una colección de postales, imágenes y personas, algunas impresionantes, muchas bellas, y la mayoría raras. Sensación causan la monja que se masturba, y el hombre que le falta el brazo y juega cartas con los pies, la escuela de ciegos. Julien va reaccionando de manera diferente a estos estímulos variados y bizarros.

Experimento que intenta contar cómo se llega a la esquizofrenia, su objetivo también tiñe al film, que queda como coartado, y que si bien impresiona, no termina de cerrar en nada. Un ejercicio altamente creativo, sólo para un público específico.

Ricardo Azaretto

"Julien Donkey Boy"

Harmony Korine