Secciones
 HomePage
 Estrenos
 Especiales
 Recomendadas
 Reviews
 Actualidad
 Festivales
 Perras de Película
 Potros de Película
 Estrenos en video
 Estrenos en DVD
 Yo Actor
 Yo Director
 Staff
 Servicios
 Suscripción
 Contactate
 Downloads
 Wallpapers





Reviews
Publicado el 16/09/2001

Una caricatura del deseo

Angelina Jolie interpreta a Julia Russell, una mujer que exterioriza toda su sexualidad en un par de labios carnosos, deseables y dispuestos a ser el objeto incansable del deseo por parte de la cámara.

Julia tiene un poderos atractivo sexual que revolea en las calles cubanas del siglo XIX. Hasta la isla llega, precisamente, a casarse con el rico empresario de cafe llamado Luis Vargas, interpretado eficazmente por el español Antonio Banderas.

El arreglo del casamiento entre Luis y Julia se hizo por cartas. Es curioso que ya en ese tiempo existieran las citas a ciegas, y también los casamientos de "larga distancia".

Para Luis una esposa norteamericana significa el futuro. Para ella casarse con él, dejar atrás el pasado que nadie conoce hasta que la propia Julia adopta la narración como voz propia y el final se presume incierto. El misterio sobre Julia se acrecienta a medida que la convivencia avanza. Julia oculta algo y Luis se resiste a ver indicios de algo extraño debido a su amor por ella. La duda acerca del pasado de Julia se renueva cuando un investigador privado, llegado de Estados Unidos le revela que la Julia que él conoce podría ser en realidad una impostora.

Sin embargo, Luis siente por ella un amor que jamás esperó sentir. Ella le descubre un mundo nuevo, un universo sexual desconocido para él, que lo atrapa y lo convierte en un pseudoadicto. Esta lujuría sólo es mostrada al espectador en unas pocas escenas remilgadas, que dejan ver, a través de planos cenitales, los glúteos de Banderas y nuevamente los labios de Jolie. Una pantomima miserable y vieja que escamotea amplitud mental hasta en planos que presentan de "reojo" los pechos de ella. El conjunto de escenas, supuestamente, subidas de tono es cinematográficamente pobre, poco sofisticado y sin ningún valor erótico. La nula química entre ambos personajes impide creer en cualquier avance amoroso. De hecho, ella misma lo manifestó públicamente: la seduce mucho más la esposa de Banderas que él. Rechazo de piel que se manifiesta en la película.

Jolie, la fantasía homosexual con más insidencia entre mujeres heterosexuales según la revista Vogue, es una caricatura del deseo. Su personaje no está bien construido, el guión, que parece inconcluso y que descarrila abiertamente en el último tramo, no la ayuda. Hecho muy raro ya que Cristofer es ganador del Premio Pulitzer.

En cambio, si está correcto Banderas. Su personaje comanda la acción y la narración. Es creíble en el dramatismo extremo aunque sus líneas a veces lo abandonen.

Una muy buena fotografía a cargo de Rodrigo Prieto ("Amores Perros"), y una banda de sonido adecuada que logra en un par de momentos montarse eficientemente con la imagen. Alguna vez François Truffaut se basó en el mismo libro, el resultado de la comparación queda en manos de cada espectador, aunque la verdad es que nunca fue productivo comparar films de ningún tipo.

Andrés San Martín


"Pecado original"

Original sin
Estados Unidos, 2001

Dirección
Michael Cristofer

Producción:
Kate Guinzberg, Carol Lees, Denise DiNovi, Kate Guinzburg

Guión:
Michael Cristofer, Jay Cantor y Amanda Silver

Fotografía:
Rodrigo Prieto

Música:
Terence Blanchard

Montaje:
Eric Sears

Protagonistas:
Antonio Banderas, Angelina Jolie, Thomas Jane, Jack Thompson, Gregory Itzin, Allison Mackie, Joan Pringle, Cordelia Richards, James Haven Voight, Pedro Armendariz Jr., Pedro Armendariz.



Calificacion: 5

Género
Comedia

Estreno en Argentina
20/09/2001

Links
Website oficial

Notas relacionadas
Angelina, una Perra de Película

Antonio, un Potro de Película

Wallpapers de "Original Sin"

Multimedia
Trailer LoRes (2.3 MB)

Trailer HiRes (4.5 MB)

Ayuda para ver videos

Shopping
Comprá "Pecado original" en los siguientes formatos:

DVD
(Argentina)


DVD
(Resto del Mundo)




© FOTOGRAMA.com