Secciones
 HomePage
 Estrenos
 Especiales
 Recomendadas
 Reviews
 Actualidad
 Festivales
 Perras de Película
 Potros de Película
 Estrenos en video
 Estrenos en DVD
 Yo Actor
 Yo Director
 Staff
 Servicios
 Suscripción
 Contactate
 Downloads
 Wallpapers





Reviews
Publicado el 10/09/2001

La marca del dragón

Liu Jiuan (Jet Li) es el mejor agente del gobierno chino según lo aclara un alto funcionario de la embajada de ese país en París. Por eso es que Liu llega a la Ciudad Luz desde Shanghai para colaborar en una investigación que compromete a ciudadanos chinos radicados allí.

Richard, su nuevo jefe, es un oficial francés de apariencia honesta pero modales rudos (Tchéky Karyo). Cuando Liu se presenta ante Richard, éste está moliendo a golpes, personalmente, a un delincuente. El personaje de Liu no es lento en percibir comportamientos, se percata imediatamente del trato “poco sutil" de Richard pero no se entromete en su Modus Operandi ya que para él no hay delito si los maltratados son los "malos". En este sentido Liu cambiará rápidamente de parecer, ya que en realidad Richard y su séquito de secuaces/policías administran una red de prostitución y negocios sucios que buscan inculpar al recién llagado policia en el homicio de un alto empresario.

La misión fracasa para ambos y todo cambia de color. Para Richard, porque Liu se escapa con una prueba de su culpabilidad y para Liu, porque es acusado y buscado por homicidio.

Ahí empieza la cacería de Richard y la huída de Liu en una ciudad magnífica que él no conoce. El destino quiere que termine ayudando a Jessica, una simpática prostituta americana (Bridget Fonda), a quien el malévolo Richard extorsiona.

Ella lo ayudará a moverse en la ciudad y él a cambio deberá solucionar los problemas de todos y probar su propia inocencia.

El debut de Chris Nahon de la mano de Besson es prometedor. La película está bien filmada y, en regla general, bien actuada. Esto incluye a Li, quien se desempeña correctamente en su rol dramático y busca darle cuerpo a una máquina espasmódica de dar patadas y golpes.

La premisa de Besson es construir un personaje insoportablemente malvado, como bien aconsejaba el Maestro Hitchcock. Y la referencia al productor, en este caso, es inmediata porque el paquete final toma elementos propios de la filmografía de Besson, quien ya tiene experiencia suficiente en el género de acción. El resultado, por oposición, es el adecuado. Le da "drama", "acción" y "emotividad" cuando la narración lo exige.

Las secuencias de violencia están más cerca de la calle que de las acrobacias al estilo "The Matrix". Este estilo crudo es potenciado por el uso, por parte del personaje pincipal, de la acupuntura. El milenario uso de agujas es manipulado, según sea necesario, para el bien o el mal en la percepción de Liu. El título de la película refiere a ello.

Las escenas de acción ofrecen buenas resoluciones aunque, obviamente, todas son predecibles. Este es uno de los muchos productos en los que se sabe el final, pero se desconoce el camino por el cual se llega a él.

Un buen uso de la música anuncia un patrón de influencias que Li ya utilizó eficientemente en "Romeo debe Morir", y se convierte en una marca de fábrica creíble y dinámica.

Andrés San Martín


"La marca del dragón"

Kiss of the dragon
Estados Unidos, 2001, 95'

Dirección
Chris Nahon

Producción:
Happy Walters, Steven Chasman, Luc Besson, Jet Li y Steve Chasman

Guión:
Luc Besson y Robert Mark Kamen

Fotografía:
Thierry Arbogast

Música:
Craig Armstrong

Montaje:
Marco Cave

Protagonistas:
Jet Li, Bridget Fonda, Tcheky Karyo, Laurence Ashley, Burt Kwouk, John Forgeham, Max Ryan, Colin Prince y Cyril Raffaelli



Calificacion: 7

Género
Acción

Estreno en Argentina
13/09/2001

Links
Website oficial

Notas relacionadas
Quién es Luc Besson

Multimedia
Trailer LoRes (4 MB)(240x180)

Trailer HiRes (9 MB)(320x240)

Ayuda para ver videos



© FOTOGRAMA.com