Publicado el 10/09/2001

Una actriz más "en serio"

Un herido, víctima de un accidente automovilístico, es salvado por una mujer policia. Un año después, Catch, el hombre a quien ella salvó, le devuelve la mano: la rescata de una inminente ejecución a quemaropa a manos de un delincuente.

Entre ambos surge una atracción inmediata e inexplicable. Para Sharon, quien lleva una vida emocionalmente conflictiva con su familia y tiene dificultades para relacionarse con el sexo opuesto, esta nueva y sorpresiva relación la obliga a hurgar en el pasado de Catch. En cambio, él no tiene nada más que un misterio y una sutil obsesión por ella.

Jennifer López rinde con esta película un examen de actuación. Sus anteriores experiencias en el cine tocaban muy de cerca, o directamente, la comedia y el romance. En este caso su personaje es dramático, pero no abandona totalmente la faceta romántica. Seguramente, en "Mirada de ángel" López entrega su mejor performance y no es extraño que de ahora en más se la considere para papeles más "serios". Lo cual no estaría equivocado, porque es ella quien con su motivación y su aura personal carga sobre su encantadora espalda todo el peso de un film sin mayor atractivo que su nombre. Su imagen se apropia de cada plano y de cada escena, opacando gentilmente al resto del equipo. Su centrífuga presencia en escena remite curiosamente al título de la película, por algún extraño motivo, que el director conoce bien. López irradia ese tipo de magnetismo que no tiene nada que ver con la belleza, tiene más que ver con el denominado "ángel" del individuo. Mandoki ("Cuando un hombre ama a una mujer") se preocupa de presentar esa cualidad sin ser obvio, sin ser "tan" evidente.

El registro intimista utilizado en "Mirada de ángel" se gesta gracias a varios primeros planos que muestran a una López carismática, reflejada cómodamente en su personaje; esa confianza contribuye a potenciar ese vínculo que se forma con el espectador. Los obstaculos argumentales y narrativos se relegan a plano menor, el personaje principal está tan bien construido que hasta da la impresión de ser "real".

No así el personaje de la madre de Sharon en manos de Sonia Braga, en un estado de derrumbe corporal y actuación que entristece. ¿Era ella la sex symbol que alguna vez erizó los deseos de los corazones latinos?

En fin, López no sólo sabe moverse sensualmente en sus videoclips, también puede actuar si se lo propone. Mandoki logró un grato descubrimiento con ella, pero no pudo conseguir lo mismo del coprotagonista de López, Jim Caviezel ("La delgada línea roja"), quien parece demasiado extraviado en sus pensamientos y deja sólo un recuerdo de buena fotogenia. Su desempeño se corresponde más con el tipo de actor "modelo", un atractivo ejemplar del género masculino de aspecto distante que será más disfrutado en las páginas de "L'Huomo" que en esta película.

"Mirada de ángel"

Angel eyes
Estados Unidos, 2001, 110’