Secciones
 HomePage
 Estrenos
 Especiales
 Recomendadas
 Reviews
 Actualidad
 Festivales
 Perras de Película
 Potros de Película
 Estrenos en video
 Estrenos en DVD
 Yo Actor
 Yo Director
 Staff
 Servicios
 Suscripción
 Contactate
 Downloads
 Wallpapers





Reviews
Publicado el 22/08/2001

Musical polémico y maravilloso

El cabaret francés más espectacular y lujurioso era por antonomasía el Moulin Rouge, ubicado en el barrio parisino de Montmartre. Lo que ocurrió detrás de sus puertas fue muchas veces alimentado más por la leyenda que por hechos verídicos. Ofrecía refugio y placer a magnates, bohemios, artistas, bailarinas de Can Can, escritores, periodistas y en general, a toda la fauna que deambulaba por aquellos rumbos a fines del Siglo XIX buscando acceder a la diversión y a los placeres prohibidos.

Christian es un escritor que busca explicar con palabras aquel extraño sentimiento llamado amor. Para ello se traslada a la Ciudad Luz en 1899, único lugar en el mundo donde la vanguardia artística se fusionaba con todas las otras artes en un cóctel embriagador, que se bebía noche tras noche en el Moulin.

Hospedado en el hotel Blanche, conoce a una extraña troupe de artistas tipo under que buscan armar una obra para que el empresario artístico del Moulin Rouge los apadrine y les busque un sponsor.

Christian tiene la creatividad que ellos necesitan y se une a ellos como libretista. Así es como se presenta a Satine, la más bella y radiante cortesana del lugar, estrella absoluta y mujer de confianza de Zidler, el empresario. El escritor y ella coinciden peligrosamente en sus emociones y sentimientos. Peligrosamente, porque siempre que un pobre escritor y una prostituta se enamoran, hay problemas. Más aún cuando ella prefiere coleccionar diamantes a confiar en un hombre.

Zidler, el empresario, los presenta a un duque muy rico que está obsesionado con Satine, pero las reglas son claras: la obra a cambio del corazón y el cuerpo de Satine. El trío viene con complicaciones, el film las destrama.

Probablemente la palabra que mejor describa este musical, este film de Baz Luhrmann ("Romeo+Julieta") sea "sorprendente".

El film asombra desde el principo, cuando un pequeñísimo director de orquesta, de aspecto animado, se hace cargo de la apertura con la que la 20th Century Fox habitualmente inicia un film. Ahí está la primera marca de una representación, luego viene el clásico telón rojo del antiguo espectáculo teatral. Todo un indicio de lo que sigue es sólo eso, una simulación de la realidad, no se pretende engañar a nadie, la teatralidad es manifiesta como recurso narrativo. Sencillo y brillante!

El efectismo es ampuloso, abigarrado, hipnótico y constante. Toda la estética parece estar resuelta desde una perspectiva integradora y francamente ecléctica. Pese a que no había luces en esos años la ciudad irradia luz y decadencia. La mezcla de colores y estilos es intensa, magníficamente presentada. El diseño de producción arremete contra el espectador que retroce sorprendido. Rojos y dorados saturados. La música es apabullante, la coreografía se pierde en un montaje electrizante y preciso. Seguramente es el mejor musical jamás filmado.

El anacronismo entre la época y las canciones contemporáneas demuele preconceptos sobre el género. La canciones narran abiertamente (como en los clásicos) pero desde un lugar distinto y aunque muchas veces causan gracia y sorprenden, siempre exudan ingenio y marcan una dirección hacia el romance absoluto. El objetivo de entender el amor, y rendirse ante la la libertad, la belleza y la verdad es buscado por los bohemios con un sentido casi ideológico. Todo es traspolado y poco es posible de remitir a un momento histórico en particular. Una frescura narrativa que hasta en las baladas más melosas y mediocres, se puede aprehender.

La historia no es original, en cambio, si lo es el dispositivo que controla la estética visual y el complejo engranaje musical del film. Nada parecido.

Luhrmann derrocha talento y claridad. Su impronta es rica y dinámica. Su versión más cercana al prototipo clásico, que la de Lars von Trier en "Bailarina en la oscuridad", reconstruye el musical, volviéndolo más accesible para las generaciones que se entienden mejor con el estilo MTV. No es que deje de ser profundo, sólo es diferente.

Los personajes están pulcramente construidos. Desde El escritor y la peliroja Satine, pasando por un Toulouse-Lautrec maquillado y un personaje argentino con narcolepsia, hasta un empresario ("Topsy Turvy") implacable pero con alma, etcétera.

El film inauguró el último festival de Cannes y acaparó las polémicas más furiosas. Sin embargo, en este caso, la técnica, el talento y la originalidad, quedan fuera de toda discusión.

Andrés San Martín


"Moulin Rouge"

Idem
Estados Unidos / Australia, 2001, 135'

Dirección
Baz Luhrmann

Producción:
Martin Brown, B. Luhrmann y Fred Baron

Guión:
Baz Luhrmann y Craig Pearce

Fotografía:
Donald M. McAlpine

Música:
Craig Armstrong

Montaje:
Jill Bilcock

Protagonistas:
Nicole Kidman, Ewan McGregor, John Leguizamo, Jim Broadbent, Richard Roxburgh.



Calificacion: 9

Estreno en Argentina
23/08/2001

Links
Website oficial

Notas relacionadas
El soundtrack de “Moulin Rouge”

El uso de la música en "Moulin Rouge"

Multimedia
Trailer LoRes (7 MB)(240x180)

Trailer HiRes (14 MB)(320x240)

Ayuda para ver videos



© FOTOGRAMA.com