Publicado el 19/08/2001

Un Bond más tercermundista

El experimentado escritor John le Carré se permite dejar a un lado el tono grave de su estilo, presente en sus libros anteriores, para experimentar con una historia que retoma el espionaje (el libro fue best seller en el año '96) como eje dramático y narrativo, pero desde una postura casi satírica. Un lugar envidiable, ya que Le Carré plasmó con mucho éxito el submundo de la intriga. En esta etapa de superación personal, avanza, al igual que la guerra fría, a un estado menos traumático. Aunqe los espías desocupados que deambulan por el mundo no piensen igual.

Andy Osnard es un espía problematico del M16 que es trasladado a cumplir sus oscuras funciones a Panamá. El mapa del mundo ha cambiado y los antros urbanos donde los espías de distintos bandos jugaban al gato y el ratón desaparecieron o están en franca agonía. Obviamente, un espía no es nada sin sus propios espías, que son quiénes realmente hacen el trabajo sucio. Por eso al buscar ayuda para cumplir con su tarea, Osnard se fija en los ciudadanos ingleses que habitan el territorio. De ahí llega fácilmente a Harry Pendel, un ciudadano inglés que es considerado el mejor sastre de la ciudad. Sus antecedentes no son del todo limpios, hecho que Osnard utiliza como factor de presión para que el sastre muy conocido en la esfera más alta del poder corrupto panameño trabaje para él. A su vez, Pendel está casado con una ingeniera norteamericana que tiene estrecha vinculación con aquellos que controlan el Canal.

Pero Osnard no cuenta con que Pendel es un gran contador de historias y que su necesidad de información para transmitir a su jefe lo obliga a confiar en los datos nada corroborables que le da el sastre. Osnard le paga al sastre con efectivo a cambio de mucha imaginación y pocas verdades. Situación peligrosa en un país inestable con cicatrices aún latentes de militarización foránea.

Todo da a entender que el espía profesional está siendo timado por una ciudadano común, pero en estos casos nada es lo que parece.

John Boorman, director recordado especialmente por sus excelente versión de la leyenda del Rey Arturo y la espada mágica en "Excalibur", regresa con este thriller que rememora los accidentados pasos de un espía en un mundo contemporáneo que cada día lo necesita menos.

La "mano de obra desocupada" es una lacra que no sólo amenaza a los paises sudamericanos: también ocurre en las mejores familias, incluso en la británica.

El guión está impregnado de mucho humor, delicado, que Boorman sabe filmar y para el cual, Pierce Brosnan no tiene problemas en alejarse de su respetable rol de James Bond para comportarse como un espía con poca ética y mucha testosterona. Rush es especialmente hábil en un monólogo, en el que araña el descontrol y la ira, que alude al avance indiscrimando de las marcas industriales (como Armani) sobre el talento artesanal de su profesión, aunque el espectador sabe bien que su desesperada impotencia tiene otras explicaciones.

"El sastre de Panamá"

The Tailor of Panama
Estados Unidos, 2000, 109'