Secciones
 HomePage
 Estrenos
 Especiales
 Recomendadas
 Reviews
 Actualidad
 Festivales
 Perras de Película
 Potros de Película
 Estrenos en video
 Estrenos en DVD
 Yo Actor
 Yo Director
 Staff
 Servicios
 Suscripción
 Contactate
 Downloads
 Wallpapers





Reviews
Publicado el 14/08/2001

El amor en tiempos de guerra

La inquietante Emannuelle Béart es Pauline, una joven de 20 espléndidos años, que llega a vivir a la casa de su tío en Barbazac, un pequeño y romántico pueblo de la región francesa de Charente. Ahí conoce a Jean, un tímido ministro protestante de familia adinerada, con un matrimonio en picada y una una pequeña hija. La relación entre ambos avanza hacia un destino declarado cuando se miraron directamente a los ojos por primera vez.

Este drama romántico del realizador Olivier Assayas es un homenaje al amor apasionado que se desenvuelve en el tiempo. Por momentos la posibilidad de una relación se extingue, pero en otros revive con más fuerza que nunca, pese a que ambos tienen diversos modos de ver la vida: él, la culpa y el pesimismo; ella, la dicha del momento y un espíritu positivo.

El amor surge en medio de las viejas dinastías familiares del pueblo que pierden el control de sus bienes ante el avance implacable de la industrialización. Esta pareja une sus vidas sin saber a dónde conducen realmente sus sentimientos.

La cruenta realidad obliga a Jean a tomar las riendas de un negocio familiar (en el que se fabrica finísima vajilla para todo el mundo pudiente) y tratar de mantenerlo a flote mientras el conflicto bélico mundial diezma la riqueza de los grandes terratenientes. Los arabescos barrocos en la decoración de la vajilla se esfuman y se vuelven más simples, tal como lo piden los nuevos clientes burgueses y nada aristocráticos.

Un punto de vista interesante es cómo la contingencia diaria afloja esas sólidas uniones, que en un principio se ven inamovibles en la relación de la pareja.

Una delicada fotografía sirve de fondo a esa culpa reflejada en el rostro de Jean. La dulzura y el amor de Pauline son los componentes fundamentales de una convivencia que se agrietará inevitablemente.

El guión tiene la solidez necesaria para explicar con pleno detalle el paso de los años en el carácter y en los sentimientos de ambos. Lamentablemente, la falta de focalización y el inexistente uso de la síntesis narrativa obligan a Assayas a prolongar el film a tres horas. Pero claro, mostrar el acontecer de una pareja a lo largo de la vida es una hazaña que merece su tiempo.

La época está brillantemente retratada, las convenciones y rituales de la "clase alta" de un pequeño pueblo son presentadas con extremo cuidado y dedicación.

"Los destinos sentimentales" tiene impecables actuaciones, como la de Charles Berling, cuyo personaje se transforma sutilmente pero en forma radical frente al espectador.

Assayas es un director que sabe contar un historia si le dan el tiempo necesario. Por lo menos el de aquellas épocas, cuando la vida transcurría sin prisa.

Andrés San Martín


"Los destinos sentimentales"

Les destinées sentimentales
Francia, 2000, 180 minutos

Dirección
Olivier Assayas

Producción:
Bruno Pesery

Guión:
Jacques Fieschi y Olivier Assayas, basado en la obra de Jacques Chardonne

Fotografía:
Eric Gautier

Montaje:
Luc Barnier

Protagonistas:
Emannuelle Béart, Charles Berling, Isabelle Huppert, Olivier Perrier.



Calificacion: 7

Género
Romántica

Estreno en Argentina
16/08/2001

Links
Website oficial

Notas relacionadas
Quién es Olivier Assayas

Multimedia
Trailer en Quicktime

Ayuda para ver videos



© FOTOGRAMA.com