Publicado el 12/08/2001

Hackers al ataque

En "Swordfish" hay fascinación por la velocidad, autos deportivos (carísimos), mujeres infartantes que generalmente merodean esos coches, un robo hi-tech y un personaje temerario que parece saber exáctamente qué hacer en el momento justo y sin ningún tipo de remordimientos. ¿Disparos?, Sí, muchos. La lista podría continuar, pero para quienes disfrutan de un buen film de acción con eso, ya es suficiente.

El último film de Dominic Sena ("Kalifornia", "60 segundos"), probablemente el mejor director de películas de acción con persecuciones de autos que hay en la actualidad, se inicia cuando el protagonista (Gabriel=John Travolta), analiza (en un plano que interpela al espactador) por qué el film "Tarde de perros" dirigido por Sidney Lumet (1975), pese a que es un muy buen film con una brillante actuación de Al Pacino, con un guión excepcionalmente crudo y con ambiciosas intenciones, falla. Gabriel da buenas y creibles razones. La idea es cómo justificar sus palabras con hechos.

El disparador surte efecto: la referencia es explícita y lo que dice sobre el film tiene sentido. El espectador, entonces, se deja convencer por ese personaje arrogante, implacable, misterioso y a la vez, seductor. Más aún, cuando la cámara se mueve, el espectador se percata de que no es a él a quien Gabriel le habla y que no es una circunstancia tranquila o relajada en la que se encuentra. La frialdad de su actitud amenza con empañar la pantalla. Para no terminar defraudado lo mejor sería que las escenas siguientes fueran un despilfarro de adrenalina sin control, como un gran contenedor de cristal que explota en mil pedazos. El espectador lo sabe, como bien lo decía Hitchcock con respecto del Suspense, si el espctador está al tanto de que la bomba va a estallar, la ansiedad crece y el suspenso funciona.

Ginger es una deliciosa mujer que se presenta en el destartalado motorhome de Stanley (Jackman), vestida con un perfecto vestido rojo para ofrecerle una entrevista con su jefe. Stanley es un ex hacker atractivo pero sin un dólar. Por eso, para tentarlo, le da un anticipo de 100.000 dólares, sin compromiso.

La oferta de Gabriel consiste en descifrar un complejo código de seguridad y realizar un traspaso de dinero de una cuenta a muchas cuentas. En otras palabras: un robo. A cambio, él recibirá una importante suma de dinero que le permitirá costear los honorarios de los mejores abogados, ya que quiere obtener la tenencia de su hija. Obviamente, los riesgos son muchos, pero la posibilidad de recuperar a la pequeña es un incentivo fuerte.

Stanley es un genio con las computadoras. De hecho, pasa una prueba difícil: debe ingresar en un sitio en 60 segundos (la cita es válida) con una dificultad extra que le impide mantener la cabeza fria.

Los motivos de Gabriel son mucho más complicados que una cuestión de riqueza o avaricia personal. Lo suyo es casi desinteresado. Para él, el fin justifica los medios; más aún si la patria está en juego.

La historia podría ser mucho más convincente si el guión no estuviera teñido con esos fragmentos emotivos y sensibileros de la hija pequeña. Quedaría un producto más compacto y contundente, aunque también habría que levantar los últimos minutos.

Una buena fotografía y un dinámico montaje cierran el círculo de una película muy efectiva, que satisface completamente las espectativas de los amantes del género.

"Swordfish, acceso autorizado"

Swordfish