Secciones
 HomePage
 Estrenos
 Especiales
 Recomendadas
 Reviews
 Actualidad
 Festivales
 Perras de Película
 Potros de Película
 Estrenos en video
 Estrenos en DVD
 Yo Actor
 Yo Director
 Staff
 Servicios
 Suscripción
 Contactate
 Downloads
 Wallpapers





Reviews
Publicado el 03/10/2001

Cuando el cine se ríe de sí mismo

El título original bien podría traducirse como "Los novios de América", adjudicándole un sentido casi empalagoso al término. Pero la pareja de felices enamorados que simbolizaba el éxito, la belleza y que hacía suspirar a millones de corazones pochocleros, ya no existe más.

Desde hace 18 meses, la venenosa actriz Gwen Harrison (Catherine Zeta-Jones) y su marido, el también actor Eddie Thomas (John Cusack) están separados a causa de un romance de Gwen con un pseudoactor español de nombre Héctor (Hank Azaria).

El director del Estudio, una suerte de alterego de Roth, decide reunirlos nuevamente para una última aparición ante los espectadores, una presentación pública que ayude a promover la reciente película que filmaron juntos.

Para ello, le suplica al veterano agente de publicidad del Estudio, Lee Phillips (Billy Crystal), que se haga cargo del show para la prensa. Lee se ocupa de llevar a Eddie y le encarga a su amiga Kiki que convenza a Gwen de asisitir al evento. Kiki (Julia Roberts) es la hermana y asistente personal de Gwen, con quien mantiene una relación de sumisión extrema debido a su poca seguridad en sí misma. Un pasado sobrepeso aún tiene a su confianza entre cuerdas.

La reunión concita la atención de todo el encandilado mundillo hollywoodense, mientras Kiki y Lee mueren por mantener a la "ex pareja feliz" en paz hasta que toda la pantom¡ma finalice.

Cuando el productor Joe Roth dejó el más alto puesto en la Walt Disney no fue con la intención de dedicarse a la dirección, lo hizo para armar su propia productora (Revolution) en asociación con estudios como Fox y Sony. Sin embargo, esta comedia romántica que expone el ambiente de "detrás de cámaras" de un estudio de hollywood tuvo un director muy adecuado.

¿Quién mejor que él para conocer en detalle los desprejuiciados y bajos valores que conducen la vida de los ejecutivos de la industria? Hay algunos chistes buenos, pletóricos de ironía y seguramente extraídos de la realidad, pero en general la película no llega a arrancar carcajadas. Pese a que la mayoría son chistes viejos y burdos, cuenta a favor la experiencia de los actores como es el caso de Billy Crystall que funciona como la figura aglutinante y neutra, un gran comediante que tiene el papel de articulador real y ficticio de toda la trama. El guión, escrito por P. Tolan y el propio Crystal, intenta alejarse de la superficie gracias a líneas cortas con remate incluido. No obstante, todo transcurre en el sentido esperado: el síndrome de "La cenicienta" baja la punta. El espectador pronto se da cuenta de que la verdadera princesa de "La pareja del año" ya no será Cruella de Gwen.

Las actuaciones son estimables. La película tiene un poderoso imán que es el carisma encantador de la atractiva Julia Roberts. Sin ella, todo sería más plano, con poca espontaneidad y menos frescura. Cusack nuevamente en un papel de hombre con dudas, inseguro y muy "normal", está un poco sobreactuado. La arpía en manos de Zeta-Jones es excelente.

Roth dirige correctamente esta sátira de un mundo que él conoce bien, con sus miserias y sus acertadas piezas publicitarias; el problema es que por algun orificio se filtra el aire insuflado con tan esfuerzo.

Todo está bien y nada está totalmente mal. "La pareja del año" es un producto más bien híbrido y sin grandes relieves en su exterior. Una simple comedia romántica que se burla del entorno genérico que la vio nacer, crecer y transformarse en lo que es hoy.

Andrés San Martín


"La pareja del año"

America's Sweethearts
EE.UU., 2001, 101'

Dirección
Joe Roth

Producción:
Billy Crystal, Susan Arnold y Donna Roth

Guión:
Billy Crystal y Peter Tolan

Fotografía:
Phedon Papamichael

Música:
James Newton Howard

Montaje:
Stephen A. Rotter

Protagonistas:
Julia Roberts, Billy Crystal, Catherine Zeta-Jones, John Cusack y Hank Azaria.



Calificacion: 7

Género
Comedia

Estreno en Argentina
04/10/2001

Links
Website oficial

Multimedia
Trailer LoRes (6 MB)(240x180)

Trailer HiRes (13 MB)(320x240)

Ayuda para ver videos



© FOTOGRAMA.com