Publicado el 06/08/2001

La nueva generación de actores

Sin dudas, "Final Fantasy" será recordada como la "primogénita" de su especie. La primera película en la que los actores no descienden de un útero, sino de una combinación binaria. Pero también "FF" será olvidada como lo fue "Tron", la primera película que utilizó efectos especiales generados por una computadora. Hoy casi convertida en una reliquia de mal gusto, que hasta los infantes eluden.

En un futuro no tan lejano, los extraterrestres invaden y toman el control del planeta. Pocos humanos sobreviven. Dos de estos, la doctora Aki Ross y su mentor, el Doctor Sid, están desarrollando una solución orgánica para combatir la invasión alienígena. Ellos creen que todas las formas de vida poseen ondas de un espíritu. En efecto, ellos han observado que los espectros extraterrestres se alimentan de los espíritus de los muertos. Aki y el Dr. Sid deben recolectar una serie de ocho especímenes orgánicos (argumento con esencia lúdica) cuyos espíritus especiales, al unirse, formarán una onda igual y de intensidad opuesta a la onda espiritual de los espectros. Estos al chocar se disolverán.

En esa búsqueda está Aki, y con ella el Capitán Gray y su equipo de renegados conocidos como "Ojos Profundos". El vengativo General Hein seá un obstáculo duro de roer y hará más difícil la batalla por la salvación de la especie humana.

En esta película es muy fácil dejarse atrapar por la perfección visual, alcanzada especialmente en el tratamiento de materiales (metales, telas, etc.), y perderse en una historia compleja y en un guión dificil de seguir. No es que sea distinta: de hecho la película (inspirada en el video game con diez versiones distintas) se basa en los clásicos temas como el amor, la amistad, los sueños, las aventuras épicas, la vida y la muerte. Pero eso sí, todo recubierto por un sentido más oriental de ver la vida, con una defensa muy fuerte por la naturaleza.

Evidentemente, lo radical e interesante de esta película es su construcción imitativa, su modo de representación que pretende ser de otra naturaleza. En ese afán por la similitud perfecta se han invertido años en la industria del entretenimiento (y en otras también). Hoy, más que nunca, la fantasía está estrechamente vinculada al concepto del camuflaje digital. Las películas de animación de los grandes estudios apuntan a convertirse en nuevas representaciones con mejor resolución que sus análogas mecánicas. La discusión axiológica resulta casi irrelevante, porque el ser humano busca la perfección de manera innata, en cualquier campo, y este no es la excepción.

Otro aspecto a tener en cuenta es que el director Sakaguchi es el mismo creador del video game. Su concepto está profundamente internalizado en la película, de ahí que ciertas etapas puedan ser reconocibles. Esto también justifica cierta confusión en la narración, ya que se agregaron diálogos densos donde sólo hay acción.

Sin duda, el avance de la técnica es asombroso. Los diseñadores tuvieron incluso que hasta diseñar sus propios efectos especiales porque nada estaba hecho hasta ese momento. La iluminación y el volumen de los cuerpos en los planos cortos, los movimientos corporales o del cabello, llegan a grados muy altos de fidelidad, sin embargo, queda un largo camino por recorrer en los que a rostros se refiere. Pero este es sólo el primer paso en una historia que parece dejar en un futuro con menos trabajo a los actores de carne y hueso. Pese a que Aki parece estar inspirada en Bridget Fonda y el capitan Gray en Ben Affleck, el resto de la "troupe" no parece reconocible.

La evolución tecnológica hará difícil reconocer unos de otros y cuando ya no se pueda distinguir cuál es cuál, será el fin de una etapa en la evolución humana.

Dentro de poco tiempo, seguramente, los actores estarán de paros y huelgas, los actores digitales son mucho más baratos y sumisos que los reales. Nada indica que se puedan interrumpir los procesos evolutivos, y el hombre se dirige hacia la digitalización de su entorno. Sólo resta esperar que ello ocurra cuando ya esté conscientizada esa idea en el común de la sociedad.

"Final Fantasy"

Final Fantasy: The Spirits Within
EE.UU., 2001, 113'