Publicado el 30/07/2001

Mas allá del ajedrez

Marleen Gorris es una de las directoras feministas más reconocidas de Hollywood. Este film, el sexto en su carrera, está basado remotamente en una novela del escritor Vladimir Nobokov (“Lolita”), en la cual un gran maestro de ajedrez, absolutamente retraído en sus relaciones sociales, descubre el amor en el momento en el que enfrenta el desafío más importante de su carrera ajedrecística.

Luzhin (John Turturro) es aclamado como una de los grandes maestros de su tiempo, en la década de los ‘20. Desde los diez años, su vida está enteramente dedicada al ajedrez, casi como si fuera una obsesión y una adicción. Pero en un viaje a Italia para enfrentar a su mejor rival, conoce a Natalia (Emily Watson), una belleza elegante que inmediatamente captura su corazón.

Luzhin experimentará sentimientos que le son desconocidos en su cerrada vida. Para disgusto de su madre (Geraldine James), que prefiere que se case con alguien mejor, el personaje se sentirá tan apasionado que su cerebro estructurado perderá el control. Natalia será el nacimiento de una nueva vida para Luzhin, fuera del ajedrez y de su entorno familiar. Y algunos conspirarán en su contra, incluyendo a su viejo maestro (Stuart Wilson).

Entrecruzando su presente complicado con flashbacks de su pasado que explican las razones de por qué Luzhin es como es, la directora logra un film envolvente y por momentos atrapante, con un soberbia actuación de John Turturro.

Ricardo Azaretto

"Alexander y Natalia"

The Luzhin Defence