Publicado el 22/02/2001

Feroz caníbal

¡Cuidado! Esta reseña contiene párrafos que pueden afectar la sensibilidad del lector. O esto es lo menos que podemos advertir a los lectores decididos a ver esta secuela del aquel superéxito que fue -diez años atrás- "El silencio de los corderos/inocentes" dirigida por Jonathan Demme.

En esta nueva versión, la dirección corre por cuenta del experimentado Ridley Scott, el Dr. Hannibal Lecter vuelve estar a cargo del soberbio Anthony Hopkins y la agente Clarice Starling es interpretada por la magnífica Julianne Moore, en reemplado de Jodie Foster, que no aceptó volver a trabajar por no estar de acuerdo en cómo se continuaba la historia. Esta versión se basa en el libro homónimo de Thomas Harris, editado en 1999, y no hubo tiempo de contar el pasado aristocrático de Lecter, ni la muerte de sus padres devorados por los nazis, que explicaría sus tendencias homicidas.

Así que la historia aquí comienza con un nuevo personaje, ideal contraposición de Lecter: Mason Vergel (interpretado por un difícilmente reconocible Gary Oldman), un repulsivo millonario con muchísimas influencias, único sobreviviente a un ataque por parte de Lecter y obsesionado por atraparlo y torturarlo. El film nos introduce a este personaje terriblemente mutilado y deformado en su rostro -vemos en flashback el cruel enfrentamiento en el que atraviesa su rostro con un pedazo de espejo roto- comprando a un guardiacárcel los objetos personales de Lecter (la famosa máscara de cuero con los barrotes en la boca, grabaciones de conversaciones, etc.)

La película se basa en presentar las más atroces brutalidades de la manera más descarnada y jamás filmada. Este es el objetivo más buscado por Scott. Por momentos el exceso de violencia, las máscaras y toda la combinación se pueden tornar graciosas, pero la truculencia y la degradación de las imágenes son el centro mismo del film: Lecter ha quedado reducido a un caníbal. Todo el charm que hacían querer defenderlo en su primer film, han casi desaparecido. Moore intenta sin convencimiento reemplazar a Jodie Forster y el guión no la ayuda.

Hannibal reside en Florencia donde pasa una vida tranquila trabajando en un centro de arte. Paralelamente vamos viendo la vida de Lecter y de Clarice Sterling, encargada en un caso de drogas en el FBI y convertida en una agente con diez años de experiencia. Por supuesto le sale todo mal y Sterling es reasignada al caso Lecter, en una maniobra política que lleva la firma de Vergel y a su secuaz en el departamento de Justicia Paul Krendler (Ray Liotta). Manejan las órdenes para usar a Clarice como carnada con el objetivo de capturar a Lecter. En este sentido, cercano al romance, la chica es utilizada y Hannibal debe salvarla. Otra historia cuenta el detective Pazzi (Giancarlo Giannini) atrás de la recompensa y con la advertencia de Clarice de que el Dr. Lecter se lo comerá. Pobre Pazzi. Y todos esperan la llamada al teléfono celular de Clarice.

Con escenas que combinan la belleza visual -la biblioteca de Florencia, la oficina de FBI, la mansión de Vergel- una adecuada fotografía de sombras siniestras y filtros de luz tenues, cámaras lentas, y tomas desde los más alto de los dormitorios, la truculencia en otras escenas es absolutamente inaguantable.

Con la mirada puesta en la taquilla, este "Hannibal" pierde acaso todo lo que tenía en su primera versión para acercarse cada vez más a Freddie Krueger.

"Hannibal"

EE.UU., 2001, 97'