Secciones
 HomePage
 Estrenos
 Especiales
 Recomendadas
 Reviews
 Actualidad
 Festivales
 Perras de Película
 Potros de Película
 Estrenos en video
 Estrenos en DVD
 Yo Actor
 Yo Director
 Staff
 Servicios
 Suscripción
 Contactate
 Downloads
 Wallpapers





Reviews
Publicado el 18/07/2001

Con guiños para los más grandes

Supuestamente, la pareja más importante de superespías secretos internacionales Gregorio e Ingrid Cortez se había dedicado a educar a sus hijos. Sin embargo, el caos internacional los obliga a volver al espionaje. El motivo es que siete importantes espías han desaparecido y se sospecha que está involucrado el conductor de TV y genio de la tecnología Fegan Floop.

Lamentablemente, la pareja no está en su mejor nivel y son atrapados por el enemigo. Lo curioso es que el destino de los Cortez, y quizás del mundo, parece depender de Carmen y Juni, los hijos de la pareja.

Lo que a simple vista parece un culebrón nauseabundo está muy cerca de transformarse en lo más rescatable para la temporada de vacaciones de invierno 2001. "Mini espias" es el último trabajo del texano Robert Rodriguez ("Del crepúsculo al amancer") en ésta, su séptima película y la segunda de un contrato de cinco títulos con Miramax/Dimension Films.

No hay que dejarse engañar por los apellidos latinos: esta producción (para algunos subtitulada) es más ingeniosa de lo que parece y más entretenida de lo que suelen ser las películas para menores. De hecho, es absolutamente digerible.

Narrar para chicos algo entretenido es casi una hazaña a la que pocos sobreviven con dignidad, y Rodriguez es uno de ellos. Con asombrosa comodidad se desenvuelve en un terreno irregular y próximo al ridículo, donde la alegoría ilumina el camino oscuro.

Como es habitual en estos casos, Rodriguez construye por capas. Esto determinará que una película pueda ser "leída" por los más pequeños y también por los más grandes, desde distintos lugares. Para ello utiliza la sátira y con ella avanza sobre los géneros sin abandonar nunca su premisa: entretener a los espectadores de menor edad.

La parafernalia tecnológica "a la Bond" y los clásicos personajes que quieren dominar el mundo, le sirven para construir el imaginario popular infantil que encuentra su universo más consecuente en lo abigarrado, en las múltiples fisonomías, en los montruos, en los muñecos de goma, en los robots y ahora último, en el parnaso virtual.

Rodriguez sabe que el mundo de Alicia, construido por Lewis Carroll, en una gran fuente de inspiración y no lo oculta. También reclama para sus caracteres negativos los ansiados superpoderes que el hombre común debe combatir con ingenio. Eso sí, nunca deja que la dinámica deje de ser lúdica y se transforme en violencia pura. Claro, Rodriguez ahora es un empleado y sabe que cualquier violación de las reglas le costaría el puesto.

Algunos guiños a los espectadores mayores, fundados en la ironía y el sarcasmo, caen como frescas golosinas para aquellos que dejaron atrás la inocencia, y disfrutan una película hecha para otros espectadores.

Andrés San Martín


"Mini espías"

Spy Kids
Estados Unidos, 2001, 90’

Dirección
Robert Rodriguez

Producción:
Elizabeth Avellán y R. Rodriguez

Guión:
Robert Rodriguez

Fotografía:
Guillermo Navarro

Música:
Danny Elfman, Gavin Greenaway, Heitor Pereria, John Debney, R. Rodriguez y Los Lobos

Montaje:
Robert Rodriguez

Protagonistas:
Antonio Banderas, Carla Gugino, Alexa Vega, Daryl Sabara, Alan Cumming, Tony Shalhoub.



Calificacion: 7

Género
Comedia

Estreno en Argentina
19/07/2001

Links
Website oficial

Multimedia
Trailer LoRes (5 MB)(240x180)

Trailer HiRes (11 MB)(320x240)

Ayuda para ver videos

Shopping
Comprá "Mini espías" en los siguientes formatos:

DVD
(Argentina)


DVD
(Resto del Mundo)




© FOTOGRAMA.com