Publicado el 14/07/1999

El Rey y yo

Es difícil describir un film que contenga tantos errores. Pero bueno, siempre llega uno... Quizás sepas la historia general...En 1862 una maestra inglesa -Ana- se va a Siam a instruir a los hijos del rey. Miremos la primera escena... La película abre en medio de una tormenta a través del océano, en el cual Ana y su hijo son balanceados por una monstruosa serpiente gigante del mar. Han pasado varios años desde que vi la primera versión fílmica con Brynner y Deborah Kerr (1956, la cual le valió un Oscar al pelado Brynner por su recreación del Rey, que venía haciendo en el Musical de Broadway) pero no recuerdo en absoluto monstruos...

Sigamos, es una licencia literaria de la "adaptación"... Pero oh! Quién esta viendo esta escena...en su pizarra mágica? El hermano del rey, con la misma pizarra sacada de "El mago de oz". Y ahí Ana comienza a cantar las canciones del musical, que se mantienen intactas. Lo que ha variado -y demasiado notablemente son las historias- pero las canciones se mantienen exactas...Ahora si la canción original -y su letra- "Whistle a happy tune" funcionaban para mostrar el carácter de Ana, que frente a la idea de ir a enseñar a tierras extrañas y lejanas era impulsada por su coraje, que nos quiere decir esta versión? Que debe ser valiente...frente a algo mas que la simple encrucijada original... Y es para chicos... y ellos son algo tontos..mostremosle...una serpiente gigante!

Y así siguen los sobreentendidos en una historia modificada que quitó todo brillo de un original contundente, humano y conflictiva relación de ese Rey impasible, inflexible y luego tierno convertido aquí en un retardado autoritario, con un hermano que parece un villano salido de una historieta bizarra.

Escenas logradas en computadoras, el solo del rey sobre el Rompecabezas, y algunas mascotas no logran remontar el abismo sobre el cual edificaron este "entretenimiento". Olvídela.

"El Rey y yo"

The King and I