Publicado el 14/07/1999

Con o sin dogma, lograron una potente celebración

Es difícil abordar este tema del DOGMA 95. Si nunca escucho de él, básicamente, consiste en una serie de reglas sobre las cuales cuatro directores dinamarqueses acordaron filmar sus peliculas.

Esto que parece tan sencillo no lo es, si pensamos que una de sus reglas dice que no se permiten los efectos especiales, que el sonido debe ser "sonido directo" -es decir sin doblaje o agregado o arreglado- y que los sets son exclusivamente los naturales -no se puede construir una estación de tren, por ejemplo-. Además toda la película se filma cámara en mano, en 35 milímetros y el director no debe firmarla.

Y ahora usted se preguntará....Para que? Por que no usar efectos, o decorados, o doblar a los actores si se escuchan mal....? Bueno es un dogma, y da para comentar, este sistema encabezado por el director Lars Von Trier y Thomas Vintenberg, responsable de esta celebración. Logicamente las reglas nunca se cumplen, pero en el site oficial, el director se ocupa de pedir perdón por haber roto el Dogma y da cuenta de todas sus "traiciones"

Por nuestras latitudes el director Eliseo Subiela se encargó de aclarar que simplemente se trataba de un manejo y que no tenía ninguna importancia real. Otros directores se oponen a esta tesis y toman al DOGMA 95 como una vuelta al verdadero cine. Pero vayamos a la película. Una familia bien situada se reúne con motivo del 60 cumpleaños de su patriarca Helge Klingenfeldt, y a la hora de los brindis caen algunas de las caretas y se desvelan los secretos, especialmente con su mujer de toda la vida, Elsa, y sus ya crecido tres hijos Christian, Michael, y Helene (los hermanos están maravillosos). El mayor Christian será el encargado de develar todo tipo de atrocidades sufridas, desde la callada muerte de su hermana gemela, hasta paidofilia, y la celebración recién empieza. Quizás le faltó el condimento del humor negro, pero le sobró actuación para sostener temas terribles. Esta segunda entrega de la "secta cinematográfica" Dogma 95, ha tenido más éxito que la primera en llegar a las pantallas "Los idiotas" de Von Trier.

"La Celebración" ganadora del Premio especial del jurado de Cannes 98, con dogma o sin él es una fiesta -bastante dura- para el cine, por las actuaciones, por una sólida dirección, por un secreto que se revela y cambia los ojos de todos los espectadores.

Sólida, con un toque de humor negro, esta comedia familiar-policial logra llevar al dogma a buen puerto.

Marcelo Griess

"La celebración"