Publicado el 11/07/2001

De la pantalla chica a la grande

Las películas exitosas comprenden los gustos de su audiencia. Y las películas superexitosas apuntan no solamente a ese target, sino que lo expanden más allá. Quizás el máximo ejemplo sea "Toy Story"M, un dibujo principalmente para chicos, pero que los adultos adoptaron íntegramente. Ese es el camino que intenta desandar "Rugrats en París", secuela de "Rugrats, the movie" que tantos millones recaudó escudada en los simpáticos dibujos animados de televisión.

Cuando al papá de Tommy lo contratan para que lleve una de sus invenciones a un parque de atracciones de París, toda la troupe de niños lo acompaña para tomar unas vacaciones. Papá ha inventado una nueva atracción que se llama Reptarlandia, en donde todo gira alrededor del héroe favorito de los chicos, el dinosaurio Reptar. Pero en la Ciudad de la Luz la posibilidad de que Tommy consiga una nueva mamá parece desvanecerse ante la torpeza de su padre para la conquista. Así que los chicos tendrán que tenderle una mano para que el sueño del pequeño se convierta en realidad.

Los traviesos e imaginativos bebés Tommy, Carlitos, Phil, Lil y Dil, siempre acompañados de la manipuladora Angélica que ni en París se cansa de hacer de las suyas con todos los que la rodean, descubrirán las terribles intenciones de la maléfica Coco LaBouche, la encargada del parque, cuyo único objetivo es convertirse en la directora del establecimiento. Claro que para ello sólo existe un pequeño gran requisito: conseguir un esposo.

Esta "Rugrats" conlleva un tema importante para los chicos, como es la aparición de un padrastro o madrastra en la vida de los protagonistas. Y el mensaje que deja es claro: «"la novia de papá" no intentará ocupar el lugar de tu mamá». Esta predicación de la aceptación está planteada en forma muy sencilla y efectiva, casi naturalmente.

La animación no es el fuerte de esta cinta. En épocas en las cuales se invierten millones en efectos de animación computada cada vez más sofisticados y realistas, "Rugrats" termina siendo un episodio más largo (aproximadamente 78 minutos) de la serie televisiva.

Importante es también la banda de sonido original, con melodías "estilo Disney" por un lado y con referencias de adultos o parodias, por otro (como "El Padrino", "Godzilla", "King Kong", etc). Lamentablemente, todas las copias distribuidas en Argentina están dobladas al castellano, por lo que se pierden las voces originales de figuras como Susan Sarandon, John Lithgow y la veterana Debbie Reynolds.

Una cinta que además de emocionantes aventuras, matizadas con música y mucho humor, contiene un mensaje de amor y amistad que la hace atractiva para toda la familia.

"Rugrats en París"

Rugrats in Paris: The Movie