Secciones
 HomePage
 Estrenos
 Especiales
 Recomendadas
 Reviews
 Actualidad
 Festivales
 Perras de Película
 Potros de Película
 Estrenos en video
 Estrenos en DVD
 Yo Actor
 Yo Director
 Staff
 Servicios
 Suscripción
 Contactate
 Downloads
 Wallpapers





Reviews
Publicado el 19/07/2001

Los límites de la genialidad

La "genialidad" se ha convertido en un tema digno de re-explorar para Gus Van Sant. En "Descubriendo a Forrester", su último film estrenado, retoma el personaje de un adolescente genial ("Good Will Hunting"), incomprendido y sin recursos económicos, y lo traslada a la Gran Manzana.

Es allí donde se encuentra Jamal, un genio afroamericano con un coeficiente intelectual envidiable, que encuentra su dominio fácil en la escritura pero que esconde sus conocimientos por temor a ser excluido del grupo de amigos que socializa alrededor del basket.

Un día conoce a un ermitaño maduro que lleva el suficiente tiempo de autoreclusión como para que los chicos inventen historias sobre su vida. La relación entre ambos será áspera en un comienzo, para luego convertirse en una amistad indestructible. Muy similar a la ya bien conocida genérica relación maestro/discípulo, que tantos malos ejemplos ha dado el cine.

La referencia al maestro no es otra que a la vida del escritor J. Sallinger, que luego de ver el gigantezco éxito con su libro "El cazador oculto", se recluyó de por vida y nunca más publicó nada.

Jamal aprende a escribir "mejor", Forrester lo ayuda incansablemente. Un examen le abre las puertas del mundo prohibido: el de la "haut" cultura. Jamal aprueba el test "extraordinariamente", a tal punto que es invitado por una autoridad de una escuela privada para que se cambie a esa escuela y compita en el equipo de basket, a cambio de una educación privilegiada. Situación muy común en la Argentina.

La presión del medio y un supuesto plagio, junto con el deseo prohibido, serán las dificultades que afrontará Jamal y que Van Sant se encarga de contar con mucha indulgencia y algunas escenas de tragicomedia hollywoodense.

El debutante Rob Brown realiza un digno papel, especialmente cuando muestra esa ingratitud y esa agresividad de la desventaja sociocultural y hasta étnica.

La actuación de Connery es correcta, como es habitual, pero su personaje tiene elementos que probalemente nunca él desarrolló anteriormente: el miedo, la falta de autoestima, la inseguridad. Este es un punto nuevo en el film. Forrester teme a la crítica aunque obviamente fue aclamado y hasta ganó un premio Pultizer por ello. Pero eso no es lo principal, el trauma de haber perdido un hermano se une a sus temores según una débil justificación del guión. Este es práctico y permanentemente alude a los conocimientos del espectador. Los niveles de interpretación son muy claros y habituales en los films de Van Sant. Una sonrisa para el gran público y al mismo tiempo un guiño para los restantes espectadores.

La última parte del film es la menos atractiva, la mas convencional, la menos interesante, la más obvia, la más previsible. Van Sant deja rastros de una indudable capacidad para la dirección, pero también es muy evidente su sometimiento al establishment.

La dirección con la que se inicia el film es una y con la que finaliza es otra. No est&aacumiedo tal vez, del mismo Van Sant a quedarse nuevamente fuera del circuito. Su trabajo se aleja en el último tramo del borde y se acerca a la "conformista" posición de centro, a la estabilidad demagógica y maleable que los burócratas del cine defienden cuando están protegidos.

La música es la que se debe escuchar cuando un "negro" aparece en escena según el estándar. Van Sant se permite una versión "aggiornada" del tema principal de "El Mago de Oz", casi como un gesto, casi como una diablura que los convenza a todos.

Volver sobre la "genialidad" puede ser una buena excusa. Sin embargo, da la impresión que él busca su propia imagen en el espejo. Pero buscar no siempre significa encontrar.

Andrés San Martín


"Descubriendo a Forrester"

Finding Forrester
Estados Unidos, 2000, 136’

Dirección
Gus Van Sant

Producción:
Laurence Mark, Sean Connery y Rhonda Tollefson

Guión:
Mike Rich

Fotografía:
Harris Savides

Montaje:
Valdis Oskarsdottir

Protagonistas:
Sean Connery, Rob Brown, F. Murray Abraham, Anna Paquin, Busta Rhymes.



Calificacion: 7

Género
Drama

Estreno en Argentina
19/07/2001

Links
Website oficial

Notas relacionadas
Director destacado: Gus Van Sant

Multimedia
Trailer LoRes (5 MB)(240x180)

Trailer HiRes (10 MB)(320x240)

Ayuda para ver videos



© FOTOGRAMA.com