Secciones
 HomePage
 Estrenos
 Especiales
 Recomendadas
 Reviews
 Actualidad
 Festivales
 Perras de Película
 Potros de Película
 Estrenos en video
 Estrenos en DVD
 Yo Actor
 Yo Director
 Staff
 Servicios
 Suscripción
 Contactate
 Downloads
 Wallpapers





Reviews
Publicado el 18/06/2001

Retrato de un pintor

La última película de Carlos Saura ("Tango", "Flamenco", "Carmen") retrata la vida del pintor Francisco Goya como un hombre suntuoso, genial, polémico y creativo. Pese a esto, uno sale del cine sin tener una gran idea concreta sobre quién fue este artista, porque el retrato elegido por Saura se queda en las anécdotas del pintor y sólo cierra para aquellos que antes de entrar tengan una idea cabal del personaje al cual van a ver.

"Homenaje a Goya" podría titularse este emprendimiento de Saura, que tiene al gran Francisco "Paco" Rabal como principal protagonista del Goya ya viejo. Padre del modernismo, su estilo combina el temprano realismo con una perspectiva satírica. Y ese tono no está del todo logrado en el film.

La historia sucede en la segunda mitad del Siglo XVIII y comienzos del XIX. Goya fue testigo de intrigas políticas y románticas en los últimos años de la invasión napoleónica en España.

El exilio en Burdeos y el comienzo de sus pinturas oscuras y macabras, en sus postreros años de su vida, son el comienzo del film con un Goya sordo e interpretado por Rabal. Los recuerdos de su juventud y los flashbacks en su narración hacia su hija Rosario (Dafne Fernández) muestran al joven artista en los vericueto de la corte, interpretado por José Coronado. Principalmente sus recuerdos refieren a su persecución de Cayetana, la Duquesa de Alba (Maribel Verdú).

Las pinturas son utilizadas como separadores, a manera televisiva, entre el pasado y el presente. Pero el punto de vista de Saura no alcanza para consolidar el film en si mismo. La notable interpretación de Rabal ayuda, pero no consigue redondear un guión que se quedó en trazos demasiado gruesos.

Marcelo Griess


"Goya en Burdeos"

Carlos Saura
España, 2000, 102'

Dirección
Carlos Saura

Producción:
Andrés Vicente Gómez, Fulvio Lucisano y Carmen Martínez

Guión:
Carlos Saura

Fotografía:
Vittorio Storaro

Música:
Roque Baños

Montaje:
Julia Juaniz

Protagonistas:
Francisco Rabal, José Coronado, Dafne Fernández, Maribel Verdú, Eulalia Ramón, Joaquín Climent, Cristina Espinosa, José María Pou, Saturnino García, Carlos Hipólito.



Calificacion: 6

Estreno en Argentina
21/06/2001

Links
Website oficial



© FOTOGRAMA.com