Publicado el 12/06/2001

El debut de una artista

La brillante cineasta Agnès Jaoui se permite construir con simpleza y talento una obra deliciosa y gratificante. Historias simples, de hombres y mujeres comunes, con parejas fallidas, traumas pasados y deseosos de encontrar "ese" amor; todo mapeado por un juicio a la estética dominante que no da cuenta de esas "excepciones tan masivas" que se encuentran en la vida cotidiana.

Un industrial adinerado, pero sin gusto ni clase, entra en crisis cuando se da cuenta de que no puede seguir con su esposa boba. Ella no tiene ambiciones, y su vida está dedicada a los animales y a la decoración fatídica de su casa.

El industrial conoce un día a una profesora de inglés, de su edad, pero se rehusa a tomar clases porque ella carece de un método "divertido" para enseñar. La conversación es corta y no les da tiempo de conocerse. A la noche, él va junto a su esposa a ver una obra de teatro de densidad explícita. Para su sorpresa, la actriz principal es la profesora de inglés.

Curiosamente, la obra le gusta aunque no es capaz de desarrollar un pensamiento crítico o siquiera explicar el por qué de su repentino agrado por la tragedia griega. Cuando va a visitarla al camarín, ella lo reconoce pero no es gentil. Hay cierto rencor hacia esa persona ordinaria, vulgar y rica. Pese a ello él la contrata y paulatinamente comienza a relacionarse con el grupo de amigos de ella. Aunque no se da cuenta de que estos sólo se burlan de él.

Un día él le confiesa que está enamorado y ella lo rechaza. Ahí hay punto de inflexión en el desarrollo narrativo. Todo cambia: él, ella, todos.

A él lo acompañan siempre dos personajes de comedia: un chofer y un guardaespalda. El primero se encuentra con una ex amante que trabaja de mesera, y de pequeña Dealer, y que se enamora del hombre "incorrecto". Todos aportarán sus vidas a la trama y el hilo dramático los arrastrará a todos a un lugar convergente aunque no final.

Sin llegar a discutir lo que dice gente como Pierre Bourdieu sobre el tema, el film pone en discusión ese frágil y pedregoso tema del "gusto" (bueno o malo) que tanto ha servido para marcar diferencias sociales, fortalecer a la clase dominante, debilitar a las restantes y servir de bastón a los postintelectuales de hoy. Algunas veces no hay explicación: el industrial simplemente sabe que le gusta una obra artística y para muchos esa elección "debe ser" interesada o falsa. ¿Cómo justificarlo si no se tiene conocimiento teórico al respecto? El punto es tratado en diagonál, en paralelo al concepto del encuentro con el amor adecuado.

"Manie", la mesera, es nada más ni nada menos que la directora y guionista de "El gusto de los otros". Su personaje, al igual que el resto, no tiene desperdicio. Las facetas de cada personaje son cinceladas con el sentimiento apropiado. Cada detalle está cuidado, cada palabra está dicha con la significancia justa. El guión es notable, cada línea está escrita con una sencillez envidiable. En su film tal vez no haya una fotografía destacable, pero todo es correcto y funcional, incluso el uso de los "plano-secuencia" que sirven a esa buscada naturalidad en la que Woody Allen fue un maestro.

Las actuaciones son excelentes, y la suya también. Es decir, Jaoui es una mujer atractiva, es guionista, es actriz y directora formidable. Que vengan muchas Jaouies más!!!

"El gusto de los otros"

Le Gôut des Autres