Secciones
 HomePage
 Estrenos
 Especiales
 Recomendadas
 Reviews
 Actualidad
 Festivales
 Perras de Película
 Potros de Película
 Estrenos en video
 Estrenos en DVD
 Yo Actor
 Yo Director
 Staff
 Servicios
 Suscripción
 Contactate
 Downloads
 Wallpapers





Reviews
Publicado el 12/06/2001

El adulterio victoriano

"The Golden Bowl" es una pintura de época, con ambientaciones extremadamente detallistas y climas muy oportunos. El equipo que integra James Ivory con el productor Ismail Merchant ha dado ya varias obras maestras: "Lo que queda del día", "La Mansión Howard", "Un amor en Florencia" o, más recientemente y de menor nivel, "La hija de un soldado nunca llora". En este film retoman lo que mejor hacen: casi un estudio socioeconómico de la alta alcurnia de Inglaterra e Italia a principios del siglo XX.

El príncipe Amerigo (Jeremy Northam), un aristócrata italiano venido a menos, se dispone a casarse con Maggie (Kate Beckinsale), la hija un magnate americano coleccionista de arte llamado Adam Verver (Nick Nolte). El príncipe tiene un último encuentro con su amante Charlotte Stant (Uma Thurman) quien, como él, se encuentra en una situación económicamente precaria, y juntos van en busca de un regalo de bodas para Maggie. Encuentran una copa dorada, pero la rechazan por estar defectuosa.

Ironías del destino, el padre de la novia también se casa y escoge como mujer precisamente a la compañera de su ilustre yerno. Así los cuatro, padre, hija y los dos amantes, se convierten en familia. Aburridos por su nueva vida de lujo, el príncipe y Charlotte reanudan su relación. Maggie que tiene sospechas, descubre el romance a través de la fortuita adquisición de la misma copa dorada que los amantes no quisieron comprar en su momento.

El film es una excelente adaptación de la novela de Henry James, que nos introduce en los iluminados pero sombríos salones de la burguesía británica victoriana. Las galas de la alta sociedad se llenan de falsas cortesías. Los aristócratas habitan palacios barrocos demasiado grandes como para llenarlos con una familia. Los castillos de los duques ingleses en penurias económicas son alquilados por yanquees nuevos ricos, que amontonan tesoros en habitaciones cerradas. Los bailes de disfraces recrean las épocas de riqueza, ya irrecuperables.

Si bien la primera parte es un poco lenta, la segunda mitad resulta una fascinante exploración de la paranoia y la manipulación en la que caen los protagonistas: en un punto, casi todos están engañando a casi todos. Como el arsénico que cae con las hojas doradas de los decorados en el techo del palacio del príncipe, la atmósfera de "Nuestros años dorados" está envenenada con sus propias satisfacciones de gloria. Esta historia no tiene un final feliz para ninguno de sus protagonistas: el fatalismo nos asegura que las relaciones basadas en el dinero caerán inevitablemente en la codicia.

Uma Thurman fue perfectamente seleccionada para este papel. Carente de simpatía, el erotismo pasa por su inteligencia. Nick Nolte logra uno de las mejores performances de su carrera. Su crueldad e implacabilidad lo convierten de un millonario a un depredador de riquezas. Y Ivory es fiel a sí mismo, con la puntillosidad esperada y el ritmo cinematográfico conocido.

Dan Connery


"Nuestros años dorados"

The Golden Bowl
Estados Unidos / Francia / Gran Bretaña, 2000, 134'

Dirección
James Ivory

Producción:
Ismail Merchant

Guión:
Ruth Prawer Jhabvala

Fotografía:
Tony Pierce-Roberts

Música:
Richard Robbins

Montaje:
John D. Allen

Protagonistas:
Nick Nolte, Uma Thurman, Anjelica Huston, Jeremy Northam, Kate Beckinsale, Madeleine Potter, James Fox.



Calificacion: 8

Estreno en Argentina
14/06/2001

Links
Website oficial

Multimedia
Trailer LoRes (2.1 MB)(240x180)

Trailer HiRes (3.2 MB)(480x360)

Ayuda para ver videos



© FOTOGRAMA.com