Publicado el 08/07/1999

La tempestad de Próspero

El genial y multifacético director inglés Peter Greenaway, realizó esta adaptación libre del clásico de William Shackspeare "La Tempestad" encarando el proyecto desde Próspero (John Gielgud está magnífico como el Duque de Milán), el noble caído en desgracia. Dedicado a una tarea menos estresante que la de defenderse de las traiciones palaciegas, Próspero, "escribe" un libro que contenga "todo" lo que existe en el mundo. La representación visual de tamaño emprendimiento es lo que intenta mostrar el director británico. El dispositivo "inventario" es, en toda la poética discursiva de Greenaway, de máxima importancia ya que sintetiza en un sólo signo, el control y la instancia matematizante del fluir artístico. Greenaway, mantuvo lo discursivo de shakespeare, pero visualmente se alejó de él en la simbología representativa. El film está a años luz de cualquier otra versión anterior y posterior (hasta ahora).

La imaginería digital y electrónica que se distribuye a lo largo de toda la película se relaciona con un mundo en el que conviven épocas, estilos, artes y ciencias en una pacífica unidad. Greenaway no es un director de cine "standard". Contempla a la sociedad desde la posición de artista culto, una perspectiva muy personal, y trata de actuar y construir sus filmes de acuerdo a ella. La danza, la pintura, la estética renacentista, la caligrafía, la lírica, la música, etc. Todo en una versión que privilegia un sentido de la estética por sobre todas las cosas, sin parangón en el cine contemporáneo. ¿En qué otro director podemos encontrar indicios tan claros de una vena artística latiendo tan fuerte?. No menos cierto es que por ejemplo, el extenso travelling mediante el que asistimos a lo cíclico del tiempo, es cautivante pero para algunos resulte también denso y agotador. Esta virtud , de manejar lo visual con el don de un artista múltiple, le quita méritos en otro aspecto, el de la interacción entre personajes, no obstante, esto no lo descalifica como cineasta, sólo nos enseña que en él no podemos buscar la película pochoclera..

La película es recomendable bajo cualquier punto de vista, aunque sólo sea para admirarla como obra de arte.

"La Tempestad"

Prospero's Book