Publicado el 08/07/1999

America X

Para el británico Tony Kaye, ésta es su primera experiencia en el cine, y sin duda una muy positiva. Una cámara lúcida, concisa y por momentos brutal, le da a la historia un apoyo contundente en el transcurso de los acontecimientos. La historia gira entorno a un joven (Dereck Vinyard) que adhiere al movimiento neonazi tras la muerte de su padre. Luego de un período en la cárcel, sale y se encuentra con que su hermano menor (Danny) se ha convertido en un discípulo más del movimiento. No obstante, cuando recupera su libertad se da cuenta de que la reclusión ha cambiado su vida. El film retrata el difícil proceso que debe soportar un individuo al apartarse del movimiento y al resistir la presión de la sociedad.

Edward Norton, realiza una performance absolutamente brillante y poco común entre la camada de actores que bordea los '30. En su actuación, es secundado por Edward Furlong (el chico de Terminator 2) que también actúa bien, aunque los papeles de tímido acrecientan una cierta pasividad insulsa en la que transita su persona. Ver su labor en "Pecker" y se notará la diferencia y su extraordinaria capacidad.

La película es absolutamente recomendable para espíritus abiertos, que disfrutan de un cine crudo y sin tapujos. Kayemuestra esvásticas monumentales, recursos discursivos serviles al nazismo, música punk, lenguaje ofensivo y otros símbolos que pueden (o no) pertenecer al movimiento. Es decir, la realidad está ahí, sin minimizar ni exagerar, por lo que el film no es recomendable para estómagos sensibles que se sientan heridos por la parafernalia nazi. La historia parece brutal pero existe y no muy lejos de aquí.

"America X"

American History X
EE.UU., 1998, 117'