Publicado el 06/06/2001

Mujeres a los golpes

El hecho que la protagonista en el inicio fije su mirada desafiante en el espectador es, antes que un indicio o un buen plano, un eje narrativo de cuyo contexto se abrirán elementos tangenciales que construirán progresivamente el corpus de "Girlfight".

Diana (interpretada magníficamente por Michelle Rodríguez) es una chica de 18 años cuya presencia agresiva incomoda a sus compañeros de escuela y le trae invariablemente problemas. Ella es hija de latinos. Tiene aspecto tosco, labios pulposos y usa habitualmente ropa de color militar. Pese a esto y a que su boca se llena de insultos continuamente, el espectador se siente atraido por ella.

La directora Karyn Kusama se preocupa de registrar con la cámara una seducción innata de la protagonista, una tan poderosa que resuma sensualidad, pese a los golpes y a las palabrotas.

Diana vive con su padre desempleado y jugador, quien le paga con mucho esfuerzo las clases de box al hermano de ella. Sin embargo, éste no disfruta del boxeo. En cambio, prefiere escuchar jazz y estudiar. Secretamente los hermanos llegan a un arreglo y el dinero pasa a pagar las clasas de ella. El film muestra el aprendizaje sin llegar a caer en escenas "rockysticas" como persecuciones de gallinas o dietas vomitivas.

Su padre se entera por causalidad y la confrontación explosiva entre ambos no se hace esperar. Ambos salen al ruedo con rencores, olvidos, remordimientos y mucha bronca. No será el último encuentro y ella lo sabe.

La competencia, el ascenso y el triunfo se convertirán en objetivos centrales para la boxeadora. Ahí surge un punto débil en el film de Kusama. Los combates entre ambos sexos, en igual peso, no dejan una impresión de credibilidad en el espectador, a menos que el guión le diera a Diana una capa y superpoderes. De lo contrario, resulta difícil de tragar ese tramo del film, ya que ni siquiera Diana fue tan exhaustiva con su entrenamiento previo como para demostrar un talento asombroso en sus primeras peleas.

Es decir, aunque Diana tiene el aspecto de una perra rabiosa y asesina no llega a descolocar rotundamente a sus oponentes del mismo sexo. Esta característica de realismo es justamente lo que juega en contra cuando debe enfrentar a un varón. Allí Kusama se deja dominar por el complejo de David/Goliat; el deseo de ver ganar a su fémina frente a la imponencia y al poder del otro.

Kusama es una directora muy joven que con "Girlfight" aportó un gran eslabón al ansiado proyecto de ver a más mujeres detrás de cámara. Como miembro de una nueva generación, es probable que este film contribuya a incentivar a otras cineastas como ella y de paso barrer la retrógrada perspectiva machista.

Mientras, el personaje de Diana, construido por Kusama y la debutante Rodríguez, es magistral. Hay un apreciado beso que refleja esa ya olvidada percepción de naturalidad y nervios en "la primera vez". Diana conoce a un boxeador amateur en el gimnasio y pronto su frecuencia femenina relucirá como el brillo en los labios rojos o en los guantes de box.

"Girlfight, golpes de mujer"

Girlfight
Estados Unidos, 2000, 110’