La leyenda continúa

La espera terminó. Star Wars está entre nosotros. Pocas semanas después de su estreno en Estados Unidos se está produciendo -como una compleja maquina de marketing- su estreno en todo el mundo. Luego de una pausa de 20 años, George Lucas vuelve a dirigir...pero estará La Fuerza todavía con él?

El fenómeno Star Wars iniciado con la ahora llamada primera trilogía en 1977, es una vasta y épica película de ciencia ficción, además de un cuantioso catalogo de juguetes , posters, muñecos y todo lo que compone el merchandasing mas explotado en todo el mundo en la historia del cine.

Un viaje soñado a través de las estrellas, una pesadilla de aventuras, héroes, batallas y emoción...todo esto con el clásico comienzo en una lejana galaxia....hace de este film el más grande film de entretenimiento en el sentido mas americano del termino jamás filmado. Filmado? Solo en parte pues varios de los 125 millones del presupuesto total se han ido en la animación digital, que en una película plagada de efectos suele tomar entre 200 y 300 tomas y aquí llego a...2000!!!

Pero aquí estamos frente a la nueva película de George Lucas, la cuarta, que se instala como la primera de la nueva serie, y que se remonta décadas atrás de la original "Star wars" para plantear el comienzo-comienzo de la historia, hasta la infancia del padre de Luke Skywalker, Anakin Skywalker (que mas tarde se convertirá en Darth Vader), y por supuesto el conflicto inicial, una guerra en medio del negro fondo del espacio...Turmoil invade la República Galáctica, la Gran Federación ha puesto a su alcance el pequeño y pacífico planeta Naboo, y dos caballeros Jedis van a arreglar las peleas...Estos son el magistral, calmo y sabio guerrero Qui-Gon Jinn (Liam Neeson) y su protegido Obi-Wan Kenobi (Ewan McGregor). Qui-Gon es un nuevo personaje, pero Obi-Wan crecerá para convertirse al exacto , medido y potente Alec Guiness de la versión 77.

Ahora estos dos caballeros son traicionados y casi asesinados por un nuevo villano de negro, Darth Sidious, y su peligroso amigo, Darth Maul (Ray Park). Así se ven sitiados los caballeros y sometidos a un peligroso cuestionario llevado acabo por la reina Amidala (la maravillosa Natalie Portman de "Un perfecto asesino") y su cómico alienígena Jar Jar Binks (Al cual lo modela y le da voz Ahmed Best, que visitó Buenos Aires dos temporadas atrás con su conjunto "Stomp"). Binks habla como una caricatura del oeste americano y se mueve muy cómicamente.

Luego vendrán sus aventuras en el salino planeta Tatooine, donde conocerán al niño esclavo Anakin (Jake Lloyd), que con solo 9 años, se dedica a diseñar, construir y volar los jets del planeta Tatooine, los Podracers, y donde conocerán también al Yoda, y varios artefactos eléctricos más.

Finalmente llegará la escena de la carrera. Y aquí Lucas puso todo lo que había que poner, rememorando "Ben Hur" construyó miles d escenas donde en extrañisimos vehículos giraran en el Coliseo espacial y que, luego del escape y el abandono de su madre, marcará el comienzo del entrenamiento para llegar a ser un Jedi del joven Anakin.

Esa es parte de la historia, pero más que eso, esta es una gallería de efectos para volarte la cabeza...construidos con una increíble imaginación que no parece tener límite, y supervisado detalle por detalle por el equipo de ILM. "Es solo una serie para niños de los sábados por la tarde" dijo Lucas en la conferencia de prensa, sin creerlo ni siquiera él mismo. El esplendor visual, la riqueza técnica e imaginativa, no dejan dudas del hito que marcará este film. Aunque no haya encontrado eco este joven Anakin -sacado de la película de Schwarzenegger sobre el muñeco de Navidad "Jingle All the Way"- o la historia humana no sea demasiado efectiva, "La Amenaza del fantasma" plantea el regreso de la Guerra de las Galaxias para quedarse, al menos, otros veinte años más.

Sus fanáticos quedarán agradecidos, y los que no lo son y toman contacto por primera vez, se volverán... fanáticos!

"La Guerra de las Galaxias Episodio I"

Star Wars, Episode I