Secciones
 HomePage
 Estrenos
 Especiales
 Recomendadas
 Reviews
 Actualidad
 Festivales
 Perras de Película
 Potros de Película
 Estrenos en video
 Estrenos en DVD
 Yo Actor
 Yo Director
 Staff
 Servicios
 Suscripción
 Contactate
 Downloads
 Wallpapers





Reviews
Publicado el 24/06/1999

América mía

Gerardo Herrero es un trabajador del cine. Y eso es fundamental para entender su obra. Director, productor, guionista, sus productos tienen ese aire de profesionalidad que les da a todos sus realizaciones y que lo convierten en uno de los productores mas llamados de España.

Pero sus películas todavía no consiguen imponer en los países latinoamericanos su acabados trabajos, como pasó con "Territorio comanche".

Lo mismo creo que va a suceder con "Frontera sur", una película de fuerte tono local para la Argentina -aquí transcurre- y basada en el libro de un escritor argentino, bastante olvidado en nuestro país, que publica y triunfa en Europa, Horacio Vazquez Rial.

La acción sucede en Buenos Aires entre 1880 y 1900. Es la historia de la amistad de dos emigrantes, el español Roque Díaz Ouro (Coronodo), de 35 años, viudo y padre de un niño que viaja con él, Ramón, y Hermann Frisch (Lohmeyer), un músico alemán que toca el bandoneón al que conocen en el viaje a Argentina y que será ya para siempre su gran amigo. Juntos, en un ejercicio constante de sinceridad y solidaridad, educarán a Ramón y harán fortuna con la ayuda de un tercer personaje: Ciriaco Maidana (Luppi), un fantasma benefactor, de un muerto en una pelea por asuntos de faldas, que sólo se materializa para Roque y para Teresa (Maribel Verdu) una antigua prostituta que con el nombre de Piera regenta un burdel.

La historia de este peculiar grupo incluye las distintas formas de ganar dinero, la trata de blancas, las riñas de gallos, la apropiación de las tierras...

Las dificultades de cualquier saga es el tiempo. Velozmente van cayendo las hojas del calendario y por momentos las cosas no son muy claras. Y otro punto importante es el tono del film...por momentos fantástico (las escenas del fantasma) por momentos dramáticos (diálogos literarios) y por momentos humorísticos (burdel) no parece definirse por ninguno, y no parece tener la capacidad de contenerlos a todos y obtener de ello una gran personalidad. Mas bien lo contrario, se queda en mitad del camino y terminamos con la sensación de no estar muy seguros de lo que quiso contar.

Pese a estos excesos la película tiene muy buenos momentos y algunas actuaciones resaltables, la acertada música del argentino Bacalov -ganador del Oscar por "El cartero" y toda la capacidad productiva de Herrero, que es mucha.


"Frontera sur"


Argentina/España, 1998

Dirección
Gerardo Herrero

Producción:
Gerardo Herrero Fernando Bovaira, Fernando Sokolowicz

Guión:
Horacio Vazquez Rial y Gerardo Herrero

Fotografía:
Alfredo Mayo

Música:
Luis Bacalov

Protagonistas:
Jose Coronado, Peter Lohmeyer, Marivel Verdu, Federico Luppi, Luis Brandoni, Laura Novoa.



Calificacion: 6

Estreno en Argentina
00/00/0000

Notas relacionadas
Entrevista a Maribel Verdú

"Mi Frontera Sur", por Gerardo Herrero



© FOTOGRAMA.com