Publicado el 01/07/1999

Emociona el extenso abuelo de Garci y Fernán-Gómez

Con "El abuelo" ­seleccionada por España para competir por el Oscar a la mejor película en habla no inglesa­, José Luis Garci culmina su trilogía melodramática sobre temas morales y religiosos, iniciada con "Canción de cuna" y "La herida luminosa". Adaptación libre de la novela de Benito Pérez Galdós, "El abuelo" sintetiza el rico estilo fílmico de Garci, muy recordado por aquellas inolvidables "Asignatura pendiente" y "Solos en la madrugada"

El sólido guión investiga el drama de una noble familia asturiana de principios de siglo. A su vuelta de América, donde se ha arruinado, el librepensador patriarca, don Rodrigo (Fernando Fernán-Gómez), se enfrenta a su nuera, la condesa doña Lucrecia (Cayetana Guillén Cuervo), que ya en vida de su marido le era públicamente infiel. En su afán por salvaguardar el honor familiar, el anciano ansía saber cuál de las dos hijas de la condesa es su verdadera nieta, lo que despierta las iras de la dama y de la parasitaria burguesía de sus señoríos. Don Rodrigo sólo encontrará comprensión en don Pío (Rafael Alonso), un maestro que vive hastiado de su excesiva bondad.

El guión logra que la historia y los personajes resulten entrañables a base de jugosos diálogos y situaciones sugestivas. Un tono general introspectivo, sereno, refuerza el dramatismo de las bien dosificadas efusiones emocionales ­el primer encuentro entre el suegro y la nuera, el magistral montaje paralelo de la confesión y la lectura de la carta, todo el catártico desenlace...­ y, sobre todo, permite al magnífico reparto exprimir los poliédricos perfiles de sus personajes. Es imposible imaginarse la película sin el españolísimo pero nacido en Argentina Fernando Fernán-Gómez.

Podemos insistir en el tema de extensión, dos horas y media, algo exigente para el espectador, pero que se sobrelleva gracias a la potente dirección de actores. Con un guión que toma los grandes nombres como Galdós, Cervantes, Calderón de la Barca, Shakespeare, Valle-Inclán o Chejov, en su rigurosa y a la vez mágica filmación se juntan la sustancial base de John Ford y David Lean con un buen chorro del renovador Víctor Erice y unas cuantas gotas sabrosísimas de Carl Dreyer. Todo esto, arropado por una bella fotografía, una exquisita recreación de ambientes y un cadencioso montaje, que no descuida las discusiones morales, existenciales y las luchas entre el amor y el honor, la pasión y el deber, la esperanza y el fatalismo...que reúne con buena mano Garci en una de sus mejores películas.

"El abuelo"

España, 1998, 150'

Jose Luis Garci