Publicado el 02/05/2001

Humor al límite

Un joven huérfano, tímido, que lleva una vida ordinaria y aburrida y que vive en un pueblo de similares características se enamora perdidamente de una peluquera torpe y distraida. Pero no será una relación fácil. Gilly (Chris Klein), así se llama el héroe, trabaja como "especialista en control de animales", es decir, se encarga de atrapar a los perros o gatos de la calle. Un día se entera de que hay una nueva y deliciosa estilista en la peluquería y va a cortarse el pelo para conocerla. Ella se llama Jo (Heather Graham), es simpática pero su virtud no es la motricidad fina, así que lo cortes de pelo que realiza bien podrían ser el producto de una tiña furiosa. A Gilly no le importa. Cuando él le dice que sabe donde encontrar a su gato Ringo, recientemente perdido, la relación da un paso hacia la confianza mutua. Jo lo invita a cenar y así Gilly conoce a Valdine (Sally Field) y a Walter (Richard Jenkins), los padres de Jo. Ella es cínica, malintencionada, usa ropa superajustada y sólo acepta como yerno a un millonario; él está inmovilizado, maldice desde su silla de ruedas y su voz distorcionada se escucha como la de un robot.

Gilly y Jo se ponen de novios, pero un día el investigador privado que Gilly había contratado para encontrar a su madre le trae una mala noticia: Valdine, su suegra, es su supuesta madre. La catástrofe es inmediata: su maravillosa novia es su hermana. La incestuosa relación rompe con el noviazgo. Jo, avergonzada, se marcha del pueblo y Gilly queda destruído. Además se convierte en un monstruo ante los ojos del pueblo, especialmente en una víctima de la burlas infantiles.

Sin embargo, Valdine se entera de que hubo un error. Gilly viajará para revelarle la verdad, pero la vida de su amada parece ya estar resulta. Está a punto de casarse con un rico agricultor y su felicidad corre el riesgo de sucumbir ante la actitud impetuosa y egoísta de Gilly.

Los verdaderos padres de esta criatura grosera son los hermanos Farrely. El film es producido por ellos y dirigido por J.B.Rogers, pero ostenta la impronta inequívoca de un tipo de humor que no se hace eco en la mayoría de los espectadores. Sarcástico, corrosivo y una gran parte del tiempo sospechoso de portar un "mal gusto" en las venas. No obstante, ése sería un estilo diferente y una forma desplazada de presentar lo que en definitiva no sería otra cosa que una comedia romántica.

El sujeto que narra desde un principio explicita el verdadero tema de este film: la soledad. Alrededor de ella gira todo el film y de cómo se relacionan los personajes con ese sentimiento. La crudeza de ciertas escenas, si bien están ancladas en una clave de humor (que puede producir risa), no pretenden que el espectador estalle en carcajadas, aunque indudablemente hay un público para ese tipo de humor. Tal vez el mismo público que disfruta con un programa de TV llamado "Jackass", tan odiado por la clase media de televidentes o por los dibujos animados "Ren & Stimpy".

Las actuaciones son correctas, pero en ningún caso sobresalientes. Y pese a que los Farrelly son quienes controlan los hilos desde la oscuridad, este es el mayor indicio de que ellos no dirigen. Falta esa marca en la malicia necesaria del héroe. Klein es un actor blando, híbrido, intrascendente. Para Field debe ser la primera vez en toda su carrera que se libera de esa fachada de bondad extremis; Graham se aleja de su imagen sexy y bucea en la personalidad naïf y pueblerina.

"Dime que no es cierto" es un film incrustado en una interesante manera de filmar, una que se mueve con comodidad en la insolencia ácida sin perder el equilibrio.

"Dime que no es cierto"

Say it isn’t so