Secciones
 HomePage
 Estrenos
 Especiales
 Recomendadas
 Reviews
 Actualidad
 Festivales
 Perras de Película
 Potros de Película
 Estrenos en video
 Estrenos en DVD
 Yo Actor
 Yo Director
 Staff
 Servicios
 Suscripción
 Contactate
 Downloads
 Wallpapers





Reviews
Publicado el 02/05/2001

Lejos del original

Londres, año 2000. Un maduro anticuario, descendiente del Dr Val Helsing (apellido del personaje utilizado por Bram Stoker para su libro Drácula), compra armas extrañas. Pistolas antiguas y vallestas que disparan balas de plata (no, flechas no). Su asistente, Simon, intrigado pregunta, pero no obtiene respuestas.

En su paquidérmica y voraz caja de seguridad, Val Helsing oculta algo muy preciado, un imán poderoso para ladrones Hi-tech. Su vida de guardián del tesoro se ha extendido demasiado gracias a una interesante transfusión de sangre. No es un robo fácil, pero promete un jugoso botín.

Cuando Val Helsing se entera, decide ir a buscar personalmente su propiedad. Simon lo sigue de cerca. Mientras, la hija de Van Helsing que vive en New Orleans y trabaja en una disquería megastore tiene impactantes alucinaciones y pesadillas.

Pronto la verdad es develada: el vampiro original, el primero, el que no puede morir, está en libertad y busca a la única persona viva con la que puede compartir su reino de oscuridad. Van Helsing y Simon deberán impedir que se propague la semilla de maldad.

Promocionado en el país del norte como un producto de Wes Craven (creador de la saga Scream), este film está dirigido por Patrick Lussier, montajista de la serie antes mencionada. Y de hecho, hay muchas semejanzas entre aquéllos filmes y éste. Pero no son las únicas, también se nutre del "Drácula" de Coppola y de otros films de terror clase B.

No obstante, la intertextualidad no es un pecado, asique no viene al caso condenarla como a una bruja. Sí es importante reconocer que las influencias de Lussier apuntan a un aspecto efectista más que narrativo. Hay un poderoso trabajo en cuanto a una posible identificación del espectador adolescente con los personajes. Sin duda, el film apunta a un público específico, tal vez el mismo que disfrutó, gritó y se aterrorizó con "Scream".

El film es una sátira aggiornada al vértigo del sonido Dolby, el nuevo género de terror, la publicidad, la música heavy, etc. Por momentos se rie sí mismo, lo que no deja de ser divertido. En otros, Drácula alude constantemente a sus antecesores, lo que está obviamente destinado al público que cayó frente a la pantalla por ingenuidad o desconocimiento.

Lussier fija un eje orientador en la estética del Video Clip, lo rasguña lo abraza y en muchas escenas termina por reducirse a un vulgar sirviente. Eso sí, conoce perfectamente el uso y abuso de esas imágenes.

La historia se ubica en el lugar de una supuesta realidad frente a la ficción, el texto de Stoker. Desde allí construye su propio mundo. Un mundo que liga al origen del mal en el bien. ¿Acaso la mitología judeocristiana no cree en esto? ¿No es cierto que Satanás es un Ángel traidor?

El guión se aferra de un hecho, en la impronta cristiana, para justificar el nacimiento de un ser hambriento de sangre al que sólo pueden vencerlo municiones de plata y el perdón divino. Una vuelta de tuerca nada mediocre para un film que no está bien actuado. Jonny Lee Miller ("Trainspotting") está en otra parte; Justine Waddell es transparente. La excepción es Christopher Plummer con un desempeño más que digno, aunque no deja de pensar en cómo fue que cambió a las montañas tirolesas por un vallesta cromada y colmillos ensangrentados.

Andrés San Martín


"Drácula 2001"

Wes Craven presents Dracula 2000
Estados Unidos, 2000, 100’

Dirección
Patrick Lussier

Producción:
W. K. Border y Joel Soisson

Guión:
Joel Soisson

Fotografía:
Peter Pay

Música:
Marco Beltrami

Montaje:
Patrick Lussier, Peter Devaney Flanagan

Protagonistas:
Jonny Lee Miller, Justine Waddell, Gerard Butler, Jennifer Esposito, Christopher Plummer.



Calificacion: 4

Estreno en Argentina
03/05/2001

Multimedia
Trailer LoRes (240x180)

Trailer HiRes (320x240)

Ayuda para ver videos



© FOTOGRAMA.com