Publicado el 25/04/2001

Miss Sandra Bullock

¿Cuántas palabras son necesarias para sintetizar un concurso de belleza? Muchas jovenes bien educadas, una corona de sircones, toneladas de maquillaje, vestidos largos y coloridos, coreografía de supermercado, una exmodelo devenida en presentadora, "paz en el mundo", etc. Y, ciertamente, el show no es mucho más que eso. Uno de estos espectáculos televisivos será el mundo en el que una agente del F.B.I deberá participar para atrapar a un asesino.

Sandra Bullock es Gracie, una policía mal hablada, impulsiva, con pésimos modales, tosca, agresiva y absolutamente frustrada por no tener una vida normal. Los síntomas hacen pensar en una histeria galopante, pero no es así. Su compañero, Victor (Benjamin Bratt) tiene pocas luces pero igualmente tendrá la oportunidad (privilegios del sexo), que también Gracie espera, de comandar una misión.

El mismo "modus operandi" y una interpretación de los acertijos dejados por el asesino de mujeres, permitirá que la policía adivine cuál será su próximo golpe. Gracie será la única dentro del departamento que por su atractiva figura podrá ingresar en el concurso para intentar atrapar al terrorista. Así es como se calzará la banda de "Miss New Jersey".

En un giro que recuerda a "Pigmalion", Michael Caine, cuyo personaje es un maduro y cínico homosexual, deberá convertirla en una candidata apta para que las demás hermosas señoritas no sospechen de su verdadera identidad.

Bullock (también productora) es encantadora, simpática y sabe reirse de sí misma, pilares inafaltables en una buena comediante, que de hecho lo es. Su personaje es irónico y verbaliza con gracia lo que una buena parte de los "enemigos" de estos concursos piensa. El problema es que el guión no asume una coehrencia discursiva y se deja doblegar en la última parte de la pelícua. Zigzaguea entre algunas líneas ácidas e ingeniosas y el aburrido "speech" emotivo de la industria. Es decir, la moralina baja línea y advierte que en realidad nada es tan malo como parece, incluso este tipo de shows.

Por otra parte, Bratt no existe y Caine cumple con pasión su modesto papel. La estilizada Candice Bergen ("Murphy Brown") es la directora de este concurso que, en un papel de mujer rabiosa y malvada - al mejor estilo "Cruella de Vil"-, no quiere que le mancillen su trabajo de toda una vida.

Donald Petrie, director de "Mi marciano favorito" y otras varias series de televisión, es un realizador correcto y sumiso.

"Miss simpatía" es una comedia romántica, en la que nada de lo que se diga podrá ser tomado en serio. Nada, ni siquiera su crítica preliminar, ni tampoco su cacería policial. Afortunadamente, el género no defrauda y Gracie termina por encontrar el amor. ¿Acaso había alguna duda al respecto?

"Miss Simpatía"

Miss Congeniality
Estados Unidos, 2000, 105’