Secciones
 HomePage
 Estrenos
 Especiales
 Recomendadas
 Reviews
 Actualidad
 Festivales
 Perras de Película
 Potros de Película
 Estrenos en video
 Estrenos en DVD
 Yo Actor
 Yo Director
 Staff
 Servicios
 Suscripción
 Contactate
 Downloads
 Wallpapers





Reviews
Publicado el 18/04/2001

Fuera de órbita

No es raro que un par de estudios tengan la misma idea y produzcan films con idéntica temática. La historia es rica en ejemplos. Este es el caso del “Planeta Marte”, el cual, por casualidad, sirvió de inspiración para "Red Planet" y "Mission to Mars". Como el film dirigido por Brian de Plama fue lanzado primero, "Planeta rojo" debió posponer su salida, demora que tal vez se debiera haber prolongado unos años más.

En un futuro, cuando ya casi no queda oxígeno en la Tierra, una misión llega a Marte con la intención de chequear los intentos que se iniciaron en el planeta para producir oxígeno. Obviamente se encontrarán con que algo destruyo sus planes y deberán huir de aquello antes de que sea tarde.

Carrie-Anne Moss ("The Matrix") es Bowman, la comandante de la nave, una mujer de carácter fuerte y deliciosas curvas. La tripulación que la acompaña es una variopinta y mediocre muestra de la especie humana. Es así: los personajes masculinos están en plena etapa de crecimeinto, son larvas amorfas que no consiguen ni siquiera desenvolverse lo suficiente como para ser creíbles, con excepción de la muy cautivante y ya formada Bowman.

Stamp tiene un papel lamentable. La línea que lo define es «como lo que buscaba no lo encontré en la ciencia, me dediqué a la filosofía». Obviamente, lo que buscaba su personaje era la existencia de un Dios, pero sus líneas demuestran que lo que él entendía como filosofía no superaban el meollo prologolar del más básico libro de Autoayuda.

Val Kilmer es Gallager, un ingeniero en sistemas al que el resto de la tripulación califica de El Criado por lo elemental de su título. Atención: en el 2050 un diploma de ingeniera no asegurará un status social como lo hace hoy.

Kilmer, quien alguna vez personificó a Elvis, luce desorientado, se queda sin poder construir su personaje. Hoffman, el director no lo ayuda, Hoffman no ayuda a nadie, en realidad, Hoffman no sabe cómo ayudar. Su debut en el cine, sin embargo, es el más actual ejemplo de lo que la industria quiere de un lacayo servicial: "filmar y no pensar".

Hoffman es previsible y en cierta forma es una especie en extinción, porque en los últimos tiempos hasta el más "industrial" de los cineastas ha intentado guiñar el ojo. Es decir, un plano descollante, un diálogo más elaborado, una secuencia interesante, un movimiento de cámara, una cita, algo...

En cambio, Hoffman viene a corporizar el prototipo del director vacío: imágenes correctamente filmadas pero nada más allá de lo que se ve, romance entre las estrellas, una pareja de personajes físicamente atractivos, acción, explosiones, buenos efectos especiales y el listado podría seguir hasta las palabras The End.

Según el mediocre guión de "Red Planet", dentro de 50 años, los individuos seguirán comportándose como en la actualidad, alguno tarareará canciones de los Rolling Stones, un científico superdiplomado hablará como un matón arrabalero y los movimientos de un robot mascota no tendrán nada que envidiarle a un Sith de "Episodio I".

"Planeta rojo" es un film que pierde el color ni bien comienza. Ya cuando el grupo camina hacia la fama bajo un anodina lluvia de flashes, el espectador sabe que la transparencia será el leitmotiv del film. Nada que quede en la retina, nada para la memoria.

Andrés San Martín


"Planeta rojo"

Red planet
Estados Unidos, 2000, 110'

Dirección
Antony Hoffman

Producción:
Mark Canton, Bruce Berman y Jorge Saralegui

Guión:
Chuck Pfarrer y Jonathan Lemkin

Fotografía:
Peter Suschitzky

Música:
Graeme Revell

Montaje:
Robert K. Lambert y Dallas S. Puett

Protagonistas:
Val Kilmer, Carrie-Anne Moss, Tom Sizemore, Benjamin Bratt, Simon Baker y Terence Stamp



Calificacion: 4

Estreno en Argentina
19/04/2001

Links
Website oficial

Multimedia
Trailer LoRes (5.5 MB)(320x240)

Trailer HiRes (10.2 MB)(480x360)

Ayuda para ver videos



© FOTOGRAMA.com