Secciones
 HomePage
 Estrenos
 Especiales
 Recomendadas
 Reviews
 Actualidad
 Festivales
 Perras de Película
 Potros de Película
 Estrenos en video
 Estrenos en DVD
 Yo Actor
 Yo Director
 Staff
 Servicios
 Suscripción
 Contactate
 Downloads
 Wallpapers





Reviews
Publicado el 11/04/2001

Un Burton para la mona

No cabe duda de que "Monkeybone", el último trabajo del subestimado director Henry Selick, es un film insólito. Difícil de asimilar como algunos extraños episodios de aquel desenfrenado show de TV de los años 80 "Kids in the Hall". La propuesta suena interesante: gags bizarros, estética burtoniana y un guión repleto de citas a Jung y Freud.

El caricaturista Stu Miley (S.Miley, se entiende?) crea una tira cómica para televisión, cuyo personaje principal es Monkeybone, un mono socarrón, propenso a las bromas y a las travesuras. Las primeras presentaciones de la tira auguran un extraordinario éxito comercial, pero a Stu no le importa nada más que su hermosa novia Julie. Antes de proponerle matrimonio sufren un inesperado accidente. Mientras el cuerpo de Stu yace en estado de coma, su espíritu se transporta en una fantasmagórica montaña rusa a Downtown, un limbo que existe entre la vida y la muerte.

Downtown está poblado de criaturas que provienen de las pesadillas de los humanos vivos. Para Stu no hay salida aparente, pero junto con su mono Monkeybone, intentan regresar al mundo de los vivos antes de que los doctores desconecten su cuerpo. El problema es que Monkeybone tiene su propio plan al respecto.

Selick es un cineasta poco conocido ya que vivió sus dos principales éxitos "El extraño mundo de Jack" y "Jim y el durazno gigante" a la sombra y protección del genio de Tim Burton. En "Monkeybone", ya independizado, reúne al igual que "Roger Rabitt" y "Cool World", a seres humanos con animaciones generadas por computadora.

El resultado sería muy simple, al igual que los casos anteriores, si no fuera por el complejo guión que tiene este film. Fue escrito por otro conocido de Tim Burton, Sam Hamm (autor de los "Batman" de Burton). De hecho, está basado en la siniestra historieta Dark Town, escrita por Kaja Blackley e ilustrada maravillosamente por Vanessa Chong. Pero lo más cautivador es la innegable carga psicológica que soporta la narración en su primera parte para después ceder paso a una dislocada secuencia de gags al más puro estilo Farrelly Bros.

El film abre con una animación tosca, del tipo "Felix the Cat", y se muestra a Stu frente a un psicoanalista. Mediante hipnosis retrocede a su infancia. Ahí vemos que los brazos flacidos de su maestra se convierten en su primer objeto de deseo y esto motiva una desatinada erección. La maestra le pide que muestre lo que oculta entre sus piernas, Stu en la situación límite le da nombre a su pene llamándolo Monkeybone, un mono insolente salta del escondite. De ahí en adelante se ingresa en el mundo de carne y hueso.

Luego del accidente, y ya en el Downtown, el abigarrado y oscuro mundo interior de Stu cobra vida. Allí se corporizan las caricaturas monstruosas que lo inquietan en las pesadillas. Su inconsciente no se priva de una mezcla que incluye al toro de Guernica, la mano de Escher, una gata en cuerpo de mujer, un elefante pianista, la muerte encarnada por Goldberg, Stephen King (personificandose así mismo), etcétera.

Stu mantiene una ambigua relación con el mono. Sufre un rechazo hacia él pero queda claro de que el mono es parte de su persona, el simio es su mitad libidinosa y desprejuiciada, lo que le falta o lo que desea ser. Mientras no aprenda a convivir con él no tendrá paz.

El problema de "Monkeybone" radica en esa grieta que se abre en medio del film. La derivación en el gag le quita fuerza a la primera parte y termina por obstaculizar la coherencia dramática. Eso ocurre cuando los personajes humanos se imponen, lo que refleja una carencia en el trabajo de Selick. Las citas a las obras de Burton son bienvenidas aunque no llegan a ser tan contundentes.

La actuación de Fraser como comediante es correctísima, desmerece Fonda y son sólidos Kattan y Foley.

"Monkeybone" podría haber sido una obra más elaborada, no en la técnica, sino en la estructuración del film. Aún así no es tan apócrifa como pareciera ser, una lectura atenta asegura más de una concesión a la obra de Selick.

Andrés San Martín


"Monkey Bone"

Idem
Estados Unidos, 2000, 90'

Dirección
Henry Selick

Producción:
Michael Barnathan y Mark Radcliffe

Guión:
Sam Hamm, basado en la historieta: "Dark Town", de Kaja Blackley

Fotografía:
Andrew Dunn

Música:
Anne Dudley

Montaje:
Mark Warner, Jon Poll y Nicholas C. Smith

Protagonistas:
Brendan Fraser, Bridget Fonda, Chris Kattan, Whoopi Goldberg, David Foley y John Turturro (voz)



Calificacion: 5

Estreno en Argentina
12/04/2001

Links
Website oficial

Notas relacionadas
Quién es Brendan Fraser

Quién es Henry Selick

Multimedia
Trailer LoRes (6 MB)(240x180)

Trailer HiRes (11 MB)(320x240)

Ayuda para ver videos



© FOTOGRAMA.com