Secciones
 HomePage
 Estrenos
 Especiales
 Recomendadas
 Reviews
 Actualidad
 Festivales
 Perras de Película
 Potros de Película
 Estrenos en video
 Estrenos en DVD
 Yo Actor
 Yo Director
 Staff
 Servicios
 Suscripción
 Contactate
 Downloads
 Wallpapers





Reviews
Publicado el 28/03/2001

Brillante sencillez británica

Si usted está interesado en ver los pormenores de un proceso creativo en el arte, esta película es para usted. Y le encantará. Del potente realizador de "Secretos y mentiras", Mike Leigh, es esta obra rebosante de ingenio y sencillez.

Como todos los personajes de Leigh, cada uno de ellos está perfectamente dibujado. Tienen su vida propia y se mueven de acuerdo a sus definidas ideas. Todo concuerda y marcha según un guión preciosista, que respalda el trabajo de los actores y el propio director.

Por casi una década, las óperas cómicas de Gilbert y de Sullivan han sido muy populares y exitosas; verdaderamente han encantado a la sociedad londinense del siglo XIX. Gilbert (Jim Broadbent) es el libretista y Sullivan (Allan Corduner) el compositor. Ambos tienen un contrato con Richard D'Oyly Carte, propietario del Teatro Savoy, un pequeño y sofisticado reducto donde se presentan las obras producidas por ambos.

Sin embargo, en 1884 y con una ola de calor presagiando el desastre por venir, la nueva obra "Princesa Ida" recibe una crítica nefasta. Sullivan siente que su trabajo junto a Gilbert es repetitivo. Quiere componer una música más seria, pero los dos por contrato están obligados a crear un nuevo trabajo para el empresario. Sullivan rechaza la siguiente idea de Gilbert por ser "más de lo mismo" y aunque Gilbert intenta mejorar la historia Sullivan no se deja doblegar. La crisis es peligrosa, y Gilbert no logra inspirarse. Entonces, casualmente, Lucy (Lesley Manville) su esposa, lo lleva a una exposición japonesa que se presenta en Londres. La muestra de una cultura tan distante dispara la inspiración en Gilbert. Su trabajo es impetuoso, y pronto entrega una obra renovada a la que denomina "El Mikado"; el texto convence inmediatamente a Sullivan y la dupla, junto con toda la compañía, se pone a trabajar de nuevo.

Deliciosa y divertida comedia de humor inglés, repleta de operetas y de ambiente victoriano, que enmarcan una historia precisa y eficaz guiada por dos estupendos actores. En síntesis: cine inglés inteligente de la mano de un director superlativo.

Marcelo Griess


"Topsy Turvy"

Idem
Inglaterra, 1999, 160'

Dirección
Mike Leigh

Producción:
Simon Channing-Williams

Guión:
Mike Leigh

Fotografía:
Dick Pope

Música:
Carl Davis, a partir de la obra de Arthur Sullivan

Montaje:
Robin Sales

Protagonistas:
Jim Broadbent, Allan Corduner, Ron Cook



Calificacion: 8

Links
Website oficial

Multimedia
Trailer (4.5 MB)(160x120)

Ayuda para ver videos



© FOTOGRAMA.com