Secciones
 HomePage
 Estrenos
 Especiales
 Recomendadas
 Reviews
 Actualidad
 Festivales
 Perras de Película
 Potros de Película
 Estrenos en video
 Estrenos en DVD
 Yo Actor
 Yo Director
 Staff
 Servicios
 Suscripción
 Contactate
 Downloads
 Wallpapers





Reviews
Publicado el 10/06/1999

Burlemos a la mafia con Freud

La comedia "Analízame" es sin duda el recimiento entre la plana mayor como director de Harold Ramis.
Con varias comedias a cuestas, algunas bastante logradas ("Los locos del golf", "Vacaciones") una carrera ondulante donde trabaja como guionista, productor, director y actor, Ramis logra aquí un producto a todas luces brillante.
Ramis tenía su mejor antecedente en un producto pequeño, pero similar en cuanto a que partía de una pequeña idea, que armaba toda la película alredor de ella y que daba excelentes resultados: "El día de la marmota".
En Analizame" También parte de una idea simple...un mafioso tiene inconvenientes -sufre ataques de pánico- y decide ir a ver a un psiquiatra.
El detalle es que el mafioso es Robert de Niro, quién ha sido realmente mafioso ("Buenos muchachos", "Casino" y "Means Streets") y que utiliza toda su experiencia anterior para reirse de si mismo, como sólo uno de los mejores actores del mundo puede hacerlo. Parodiándose incluso en la segunda parte de "El Padrino" cuando Marlon Brando sufre el ataque de dos pistoleros mientras su hijo Freddo (Cazale) compra naranjas en el negocio. Aunque aquí sea el doctor quien la reviva... en forma de sueño y al contárselo De Niro (que interpretaba a Corleone joven en dicha pelicula) le pregunte: Yo, Freddo? Que estas loco?.
Así que el intercambio entre paciente y médico, y la llamada "transferencia" será tal en este caso, que el doctor interpretado por un -gracias a Dios más calmado que de costumbre- Billy Cristal será interpretado por el mafioso, que le analizará sus actitudes agresivas hacia su padre, cuando nos han mostrado que ambos compiten en la profesión, y su padre parece más exitoso.
Pero el doctor Sobol también logrará importantes progresos con su particular paciente, aunque algunos no en el momento indicado... porque este paciente necesita atención en todo momento del día y de la noche. Y así verá el doctor invadida su casa, su jardín, su cama, su boda...
Los personajes que acompañan a ambos también lo hacen con eficacia, Lisa Kudrow es la nueva esposa del doctor, Chazz Palmentieri es Primo Sindone el malo de la mafia que quiere liquidar a De Niro, pero hay que destacar a un adorable, increíble, tierno y maravilloso ganster Jolly, interpretado por el obeso Joe Viterelli.
El guión es una delicia, y los dialogós son imperdibles.
Freud aporta lo suyo con el Complejo de Edipo, la conciencia de culpa, y algunas cosas mas que hacen que De Niro-Cristal le saquen más que una sonrisa a todos los públicos del mundo, pero creo que aquellos donde el psicoanalisis tiene incursión masiva como Buenos Aires, Madrid o grandes capitales, lo disfrutarán a lo grande.


"Analízame"

Analyze This
EE.UU., 1998

Dirección
Harold Ramis

Producción:
Jane Rosenthal, Paula Weinstein

Guión:
Ken Lonergan, Peter Tolan y Harold Ramis

Fotografía:
Stuart Dryburgh

Música:
Trevor Jones, Howard Shore

Montaje:
Christopher Tellefse

Protagonistas:
Billy Crystal, Robert De Niro, Lisa Kudrow, Joe Viterelli, Bill Macy, Molly Shannon, Leo Rossi, Chazz Palminteri.



Calificacion: 9

Estreno en Argentina
00/00/0000

Links
Website oficial



© FOTOGRAMA.com