Secciones
 HomePage
 Estrenos
 Especiales
 Recomendadas
 Reviews
 Actualidad
 Festivales
 Perras de Película
 Potros de Película
 Estrenos en video
 Estrenos en DVD
 Yo Actor
 Yo Director
 Staff
 Servicios
 Suscripción
 Contactate
 Downloads
 Wallpapers





Reviews
Publicado el 21/03/2001

El drama aún vigente de la discriminación

El escritor cubano Reinaldo Arenas murió en diciembre del año 1990, pero antes responsabilizó a Fidel Castro por su exhilio y su muerte. Un episodio trágico, pero no el único, que se produce en el seno de artistas, homosexuales, periodistas, etc., que sufrieron, sufren y sufrirán las consecuencias de la intolerancia y la discriminación.

El film es narrado románticamente por Arenas (Javier Bardem), en un inglés precario, y comienza por su infancia pobre en Holguín, un pueblo al oriente de algo, se supone que de La Habana.

Una fotografía deslavada y un estilo onírico aportan el contexto a sus primeras sensaciones sobre el sexo, su amor por su madre, la ausencia paterna, la figura hosca del abuelo, etc. Un mundo que plañe decadencia hasta el hartazgo.

Ya mayor, Arenas se mudó a La Habana. Allí tuvo su primer encuentro sexual con Pepe, un bisexual adinerado en los tiempos en que estudiaba y escribía una novela para un concurso. Junto con nuevos amigos de igual orientación, Arenas entra en la adultez, en el régimen de Castro y en el juego persecutorio de su gobierno. Es en estos años que Arenas conoce a Lázaro, un joven hétero con el que años más tarde compartirá una amistad verdadera y su vida en el exilio.

Después de ser detenido y acusado falsamente, Arenas es recluido en una prisión apocalíptica (¿alguna no lo es?). Rápidamente se transfroma en el "escribiente" del penal: los otros presos le pagan con cigarrillos para que él escriba por ellos a sus familias, amantes, etc. Pero Arenas no abandona la escritura de su libro. Las páginas son transportadas por un travesti hacia el exterior y desde allí llevadas al extranjero. La mayor parte de los libros de Arenas fueron editados en Europa y Estados Unidos, motivo por el que los cubanos que permanecen en la isla no conocen mucho de su obra.

Arenas recuperó su libertad luego de firmar una retractación de todas sus actividades "irregulares". La escena de la firma se define en lo bizarro: un teniente muy apuesto (Johnny Depp tiene dos papeles, éste y el del travesti, y en ambos su actuación es notable) extorsiona psicológica y "visualmente" al pobre de Arenas con la ostentación de su miembro fenomenal. El cubano languidece en el deseo y firma.

Ya en libertad, Arenas supo que debía abandonar el país como fuese: la discriminación se había transformado en peligro de muerte.

En el año '80, Castro se compadece de sus compatriotas y permite que se vayan quienes no quieran participar de su "revolución". Esto es especialmente ideal para los que como Arenas se sienten prisioneros en su propio país. Luego de varias peripecias llega a la ciudad de Nueva York. Enfermo de Sida, triste y pobre, Arenas opta por la muerte.

El film se fragmenta en cuatro etapas de su vida: la poesía en la niñez, la promiscuidad en los últimos años de Batista, la discriminación y represión en los años de Castro y por último la enfermedad en el exilio.

El aspecto sexual es un eje preponderante en todo el film, ya que para Arenas la divergencia con el régimen castrista no se basaba en una incompatibilidad ideológica, sino casi exclusivamente en el de la libertad sexual. Arenas quería disponer de su sexualidad sin prohibiciones y obviamente al gobierno militar no le gustaban, al menos en apariencia, los homosexuales.

Las imágenes del film son concebidas a partir de la belleza de las palabras con que Arenas narra su vida. La poesía se despliega en la fotografía precisa, en un montaje cuidadoso y a veces hipnótico, como el de las imágenes a la distancia de New York y La Habana montadas como si fuesen un solo lugar. Se despliega también en el uso y no en el abuso de la música tropical, más bien predomina la excelente elección de Anderson y Reed.

"Antes que anochezca" es un film enfático, pletórico de esa atmósfera latina que la hace reconocible y que curiosamente fue construida con exactitud por un sujeto ajeno a las miserias de Cuba; Schnabel es un director que, con "Basquiat" en el cuerpo, está dedicado a conformar con su obra un corpus que exalta lo artístico en el hombre. Sin duda, lo flamígero de su documento golpea más fuertemente que una nota de condena diplomática.

Los cubanos cargan con un país azotado por el destino funesto de llevar a cuestas dos dictaduras sucesivas, una peor que la otra. El film de Schnabel le rinde homenaje a Reinaldo Arenas y a todos los que como él, buscaron, buscan y buscarán la auténtica libertad hasta encontrarla.

Andrés San Martín


"Antes que anochezca"

Before Night Falls
EE.UU., 2000, 125'

Dirección
Julian Schnabel

Producción:
Jon Kilik

Guión:
Cunningham O'Keefe, Lazaro Gomez Carriles y J. Schnabel; basado en el libro autobiográfico de Reinaldo Arenas

Fotografía:
Xavier Perez Grobet y Guillermo Rosas

Música:
Carter Burwell, con música adicional de Lou Reed y Laurie Anderson

Montaje:
Michael Berenbaum

Protagonistas:
Javier Bardem, Andrea Di Stefano, Olatz Lopez Garmendia, Olivier Martinez. Johnny Depp, Sean Penn y Michael Wincott.



Calificacion: 8

Links
Website oficial

Notas relacionadas
Quién es Javier Bardem

Quién es Julián Schnabel

"The Parade Ends", un poema de Arenas

Héctor Babenco y "Antes que anochezca"

Multimedia
Trailer LoRes (3 MB)(240x120)

Trailer HiRes (14 MB)(360x180)

Ayuda para ver videos



© FOTOGRAMA.com