Publicado el 21/03/2001

Una pobre copia sin sentido

María (Jennifer López) trabaja para una pequeña compañía que organiza casamientos caros y sofisticados. Ella está a cargo de las cuentas más importantes y es lejos la más profesional y productiva del negocio de bodas. De hecho su trabajo se parece más al de una productora obsesiva de TV que controla todos los detalles dando órdenes desde su micrófono inalambrico mientras se pasea con un bolso pequeño con el que soluciona los más diversos e inesperados problemas.

Lo triste es que aunque María desde pequeña vive obsesionada con el tema, ni siquiera tiene tiempo para tener novio. Un día, cruzando la calle, el taco de su zapato Gucci queda atrapado en un agujero y al mismo tiempo un contenedor de basura (el motivo es inútil) se dirige en bajada hacia su menuda persona. Steve, el médico apuesto le salvará la vida; la situación es vergonzosa ya que el susodicho se quedará recostado sobre ella más aún de lo que un guión mediocre puede soportar.

El flechazo es inmediato. A la noche están bailando frente a una pantalla de cine al aire libre en el que se presenta una película vieja, un musical en blanco y negro. La idea es que sea una escena romántica. María queda embobada y viceversa.

Su reto principal es conseguir una cuenta importante que le abrirá el camino para transformarse en socia de la empresa. De pronto todo parece salir bien: un atractivo pretendiente y la cuenta top están en su bolsillo. Fran, la novia, (rubia, bella y tonta) le presenta a su futuro marido y Oh sorpresa!! Pero maría es una profesional, sabe que no debe quebrantar la ley más importante de su oficio que es enamorarse del novio.

María desencantada y triste acepta casarse según un arreglo hecho por su padre. El novio no es lo que ella esperaba pero María está dispuesta a sacrificarse por la felicidad de su padre. Ambas bodas no se llegar a realizar, lo que facilita la reunión de ambos nuevamente y si se puede en el mismo lugar donde bailaron por primera vez, mejor.

Esta película -absolutamente predecible- está construida sobre un guión nada original y tan lleno de baches que casi parece vacío. En él nada se desarrolla fluidamente, sino todo lo contrario.

En su debut como director, Shankman arremete con una versión lejana de "La boda de mi mejor amigo", pero su intento es en vano. No sólo que no resiste una comparación seria, sino que después de tomar elementos de aquella película no sabe qué hacer con ellos. El resultado es un pastiche disfuncional, sin gracia, con actuaciones forzadas, un guión agonizante, una pésima resolución en los gags y hasta una mala y desmotivante elección musical.

"La experta en bodas" es exactamente lo opuesto de lo que debería ser una comedia romántica clase A, pero pese a todo lo anterior la película puede servir como guía para muchas mujeres que estén a punto de dar el sí: algunas novias soñarán con los vestidos que aparecen, unas cuantas copiarán ideas para el escenario de la boda y otras envidiarán la tintura de cabello "Blond" que usa la rubia ejecutiva arrepentida.

"La experta en bodas"

The Wedding Planner
EE.UU., 2000, 105'