Secciones
 HomePage
 Estrenos
 Especiales
 Recomendadas
 Reviews
 Actualidad
 Festivales
 Perras de Película
 Potros de Película
 Estrenos en video
 Estrenos en DVD
 Yo Actor
 Yo Director
 Staff
 Servicios
 Suscripción
 Contactate
 Downloads
 Wallpapers





Reviews
Publicado el 21/03/2001

Eternos vampiros

Para los amantes del cine, "Nosferatu" es uno de esos títulos que han logrado dejar una huella imborrable en la historia. Filmada en un climático blanco y negro en épocas del cine mudo por el gran director alemán F.W. Murnau, sus imágenes de horror lograron influenciar a todo tipo de directores. El también alemán Werner Herzog ("Aguirre, la ira de Dios") le dedicó un sincero remake en 1979.

La particularidad de éste film de Elias Merhige es que toma básicamente las anécdotas del set de filmación del mítico original, e imagina qué fue lo que pasó en 1922 con Murnau detrás de cámaras y su personaje principal, Max Schreck no como un actor interpretando a un vampiro... sino como un vampiro real.

Bajo una mirada similar a la de Bill Condon en la maravillosa "Dioses y mounstruos" (Ian McKellen/Brad Fraser) en la investigación del hombre creador de "Frankestein", el director James Whale, Merhige lleva las cosas al extremo, y con bastante humor, se apoya con confianza en sus dos criaturas, John Malcovich-Murnau y Willem Dafoe como el actor vampiro Max Schreck.

John Malcovich cumple de maravillas con su papel del director germano, pero el irreconocible Dafoe –con una nominación al Oscar por su trabajo- parece haberse convertido con su interpretación en un humano sediento de sangre, cercano pero más real que aquel creado por Klaus Kinski en la versión de Herzog.

La historia se basa desde el comienzo en las complicaciones del director para llevar a cabo el rodaje. La viuda de Bram Stoker no cede los derechos del libro, y el personaje pasa a llamarse Orlock. La actriz principal trae todos los inconvenientes de una estrella (jugado por Catherine McCormack) y el actor principal –Orlock- es presentado por el director a sus actores como un gran metodista, que permanace todo el tiempo en personaje. Luego, varios miembros se comienzan a enfermar misteriosamente... Y Murnau, dispuesto a todo, hace un pacto con Schreck para que este contenga su apetito sangriento hasta la última escena, en pos de conseguir una gran película.

Lo mismo sucede con Merhige, que apoyado en una recreación intensa y en actuaciones superlativas, logra ficcionalizar ese set de filmación y contar una historia potente, con mucho de comedia –o de parodia, al estilo "Ed Wood"- que honra a los hacedores de films mudos en la senda del vampirismo.

Pablo Silva


"La sombra del vampiro"

Shadow of the Vampire
EE.UU. / Reino Unido, 2000, 90'

Dirección
Elias Merhige

Producción:
Nicolas Cage, Jeff Levine

Guión:
Steven Katz

Fotografía:
Lou Bogue

Música:
Dan Jones

Protagonistas:
John Malkovich, Willem Dafoe, Cary Elwes, Eddie Izzard, Udo Kier, Catherine McCormack, Ronan Vibert.



Calificacion: 9

Links
Website oficial

Multimedia
Trailer LoRes (1.6 MB)(160x120)

Trailer HiRes (6.3 MB)(320x240)

Ayuda para ver videos



© FOTOGRAMA.com